2X regresa este sábado a Punta Arenas

  • La Casa Naranja Gabriela Mistral será el lugar de encuentro del evento que contará con la participación de los locales Hamparte y Error 246.

Por: Fernanda Guelnao

Una nutrida cartelera cultural es la que ha desarrollado actualmente Casa Naranja Gabriela Mistral, en la que destacan exposiciones de arte, ferias y shows en vivo de los más variados estilos. En este contexto, es que el sábado 15 de enero se realizará el evento que trae por segunda vez a los pioneros del rap metal en Chile, los santiaguinos de 2X.

Durante el show que comienza a las 22 horas en el centro cultural ubicado en Pedro Montt 919, los destacados músicos del aggro nacional compartirán escenario con el nu metal de los locales de Hamparte, y el hard trap de Error 246.

Conversamos sobre este nuevo show en Magallanes con Daniel Frommer, baterista de 2X, quien nos comentó que durante varios años estuvieron buscando la forma de presentarse en Punta Arenas, lográndolo finalmente el 2018: «Siempre intentamos llegar a todos lados donde la gente nos escucha. El recibimiento fue muy bueno, compartimos con la gente y quedamos muy contentos de que todo haya resultado», dijo.

En relación al escenario actual y frente a la nueva normalidad a la que los artistas han tenido que adaptarse, el músico nos comentó que si bien ha sido un proceso lento, han ido generando distintas instancias para continuar realizando sus shows: «Los aforos no permiten la cantidad de gente que podía asistir antes, y eso se refleja en que no sea rentable en muchos casos llevarnos a hacer shows fuera (…) Sin embargo, nosotros hemos tomado la iniciativa produciendo un streaming llamado ‘Tokata live’ que se transmitió en vivo desde Arena Recoleta. Por otra parte, también participamos en BTS (Back to School), en su versión pandemia».

Back to School se realizó en el Teatro Caupolicán, y fue uno de los primeros shows que realizaron de forma presencial:

Actualmente, 2X continúa activo y realizando eventos en distintas regiones del país, lo que finalmente los trajo de vuelta a la Patagonia: «Estamos expectantes a lo que sucederá en el futuro, pero ya hemos sabido adaptarnos a la adversidad que vino y aquí seguimos (…) El show que haremos (en Punta Arenas) tendrá material seleccionado de lo mejor de los cuatro discos (Pateando cráneos, Lucha eterna, Como fénix y Resiste), pasando por los clásicos y también con algunas sorpresas para los más conocedores», prometió Frommer.

La banda que ya cuenta con más de 25 años de trayectoria, comenzó a posicionarse como una de las más destacadas de la escena nacional tras la publicación de su disco debut «Pateando cráneos» el 2000, dejando tres singles de esta primera producción dentro de los rankings radiales más escuchados en Chile. Así mismo, durante la época mantuvieron tres videoclips al aire en rotación continua en el canal MTV. Además, han compartido escenario con bandas internacionales como Deftones, Fear Factory y Kittie. Su último videoclip «Resiste!» se estrenó el 2020, y continúa con la línea que ha llevado la banda durante años, realizando una fuerte crítica social y recogiendo demandas como la autodeterminación del pueblo mapuche.

Videoclip oficial de «Resiste!»

La cita es en Casa Naranja Gabriela Mistral (Pedro Montt 919) a partir de las 22 horas. El evento contará con un aforo reducido y todas las medidas sanitarias correspondientes, por lo que se solicitará pase de movilidad para el ingreso. Para reservar la entrada se debe gestionar directamente a través del Instagram del centro cultural.