Comenzó la Feria del Libro Independiente «Voces Australes»

  • La iniciativa organizada por la librería virtual En Pausa reunirá a diferentes autores, presentaciones y bandas locales tanto en Casa Naranja como en Espacio Imago Costanera.
  • El escritor Alexander Santander será parte de la feria y comentó de qué se trata su obra «Las rayas del tigre».

Hasta el sábado 19 de marzo entre las 15:00 y las 20:00 horas, se realizará la Feria del libro independiente “Voces australes”, organizada por la librería virtual En pausa. Esta feria está pensada para dar a conocer las publicaciones independientes chilenas y difundir el trabajo de autoras y autores regionales.

Voces Australes, emplazada en el centro cultural Casa Naranja Gabriela Mistral y en Espacio Imago Costanera, cuenta con diversos stands con las publicaciones de autores y autoras, además de actividades culturales como lanzamientos de libros, lecturas de poesía, tocatas y conversatorios. Entre los convocados, destacan una diversidad de exponentes como Cometa Ludo, Imre Sirán, Florencia García, la colectiva Nunca quisimos ser reinas y Alexander Santander.

Este último, autor de «Las rayas del tigre», conversó con Patagonia Rock sobre su obra, la que también estará disponible en la feria: «Es un conjunto de relatos y poemas, 37 en total, que abarcan temáticas variadas (…) Otro plus que tienen mis libros es que están hechos enteramente en la región, la mayoría de las cosas son autogestionadas en conjunto con Calafate Ediciones«.

Santander, que también cuenta con las publicaciones tituladas «Hechos luctuosos en el Magallanes del 50» y «Cuadernos artístico-culturales de Punta Arenas tomo 1 año de 1950”, aprovechó de comentar cómo relaciona la literatura con otras disciplinas: «Es fundamental el tema de la música en mi vida, a partir de ella empecé a desarrollar la escritura. Yo los menciono como poemas, pero son canciones a las que le falta la música, y dentro de la forma de componer yo trato de crear las historias, que se vaya hilvanando una estrofa con la otra, y así ir contando algo que sea entendible para cualquier persona. Para mi es fundamental la vinculación de la música con la literatura y la historia, en eso baso mi trabajo».

Catastro de Músicos de Magallanes

Por su parte, la banda Apneopolis y el cantautor Sebastargo serán los encargados de musicalizar el evento en el Centro Cultural Casa Naranja Gabriela Mistral, espacio que durante los últimos meses ha abierto sus puertas para concretar una serie de actividades entre las que destacan talleres, ferias, exposiciones y shows en vivo.

Es por ello que actualmente Casa Naranja está realizando un catastro para conocer la situación actual de músicos de la Magallanes, con el objetivo de generar un vínculo con quienes se dedican a la creación musical en el territorio patagónico, tanto para la realización de eventos regionales, nacionales, postulación a proyectos de financiamiento para circulación artística, producción y post producción de proyectos musicales. Si estás interesado en registrarte y tomar contacto con el centro cultural, haz click en este link.

Programación

La Feria del Libro Independiente «Voces Australes», continua esta tarde con stands en Casa Naranja (Pedro Montt 919) y en paralelo en el Espacio Imago (Costanera esquina Colón), a partir de las 16 horas, con la presentación del libro «Manteles y nubes» de Rodrigo Massi, seguido – a las 17:15 horas- del conversatorio «Editar en Magallanes». Mientras que el sábado 19, la jornada arranca a las 16 horas con una entrevista a la autora de libros digitales en Wattpad Florencia García, continuando a las 17:15 horas con una lectura colectiva de poesía y finalizando -a las 18:30 horas- con la presentación de «Dibujismo, libertad y magia: Ilustraciones seleccionadas 2014-2020» del artista El cometa Ludo.