Academia #775 realizará diversos talleres gratuitos de música

  • Por segundo año consecutivo, la institución iniciará un nuevo ciclo de 10 talleres online grupales abiertos a toda la comunidad magallánica.

Por segundo año consecutivo, la Academia #775 iniciará un nuevo ciclo de talleres gratuitos online y de carácter grupal abiertos a toda la comunidad magallánica. En esta ocasión, la iniciativa contará con financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Magallanes, a través del programa Fortalecimiento de la de Identidad Cultural Regional.

Los 10 talleres abordarán diferentes temáticas en relación a diversos instrumentos musicales y estarán dirigidos a ciudadanos y ciudadanas con o sin conocimientos musicales previos y de un amplio rango etario, dependiendo de cada taller. Como requisito general para postular, se corroborará que el o la estudiante resida en la Región de Magallanes.

Es así como quienes estén interesados deberán enviar un mail con sus datos y documentos (nombre completo, edad, dirección, comuna, correo electrónico, teléfono, taller al que desea postular y un comprobante de residencia en algún sector de Magallanes) al correo academia775@gmail.com ó contacto@academia775.com.

Si se cumple con los requisitos de postulación y existen cupos disponibles, podrá acceder al taller. En caso de requerir apoyo para la postulación, los interesados podrán comunicarse vía mail a academia775@gmail.com.

Cabe señalar que la convocatoria termina el 16 de agosto, por lo que se recibirán postulaciones hasta este viernes. Los cupos son limitados, y los interesados podrán participar únicamente de un taller por persona, cada uno de ellos de 4 clases.

Talleres grupales gratuitos


“Aprendiendo música desde mi hogar”

“En-Cantándome” / Taller de Canto Popular para principiantes: Para estudiantes de entre 17 – 49 años. A realizarse todos los jueves a partir del 19 de agosto, de 19.30 a 20.30 horas. Como requisitos se solicita tener interés o experiencia en conocimientos del área musical vocal, tales como participación en coros populares y/o líricos, etc. y tener un computador con internet y audífonos. El taller abordará el desarrollo de habilidades musicales vocales en los estudiantes, y se trabajará en repertorio popular regional.


“Mi vida, mi voz” / Taller de Canto Grupal para Adulto Mayor: Para estudiantes de50 años en adelante. A realizarse todos los miércoles a partir del 18 de agosto, de 15.30 a 16.30 horas. Como requisito se debe tener interés en compartir diferentes puntos de vista sobre la música y el desarrollo vocal en la música popular, además de contar con un computador con conexión a internet y audífonos. El taller desarrollará habilidades musicales vocales en los estudiantes por medio del repertorio popular patagónico. Además, será un espacio de conversación y encuentro en torno a temáticas como: identidad regional, amalgama de culturas, entre otros.

“Iniciación a los Ritmos Folklóricos Australes” / Taller de percusión con objetos cotidianos y/o instrumentos musicales de percusión propios: Para estudiantes de entre 15 y 40 años. A realizarse todos los viernes a partir del 20 de agosto, de 15 a 16 horas. Como requisito, se solicita contar con cuaderno, lápiz mina y goma, un computador con conexión a internet y audífonos. De forma opcional, disponer de un par de baquetas. Los estudiantes aprenderán patrones rítmicos básicos utilizados en el folklore regional (Cueca-Tonada, Zamba-Chacarera) y su aplicación mediante escritura y práctica en algunos instrumentos de percusión.

“Uke-entretenido” / Taller didáctico de iniciación al Ukelele: Para estudiantes de entre 8 a 12 años. A realizarse todos los lunes a partor del 16 de agosto, de 19 a 20 horas. Como requisito, se solicita tener un ukelele, saber leer, escribir, contar con un afinador y/o aplicación «Guitar Tuna» en el dispositivo móvil, tener un computador con conexión a internet y audífonos. Los/las estudiantes aprenderán a afinar su ukelele, además de acordes básicos, rasgueos simples, clave americana y repertorio sencillo.

«Teclas mágicas” / Taller didáctico de iniciación al teclado: Para estudiantes de: entre 6 y 8 años. A realizarse todos los sábados a partir del 21 de agosto, de 15 a 16 horas. Como requisito, se solicita tener un teclado musical, lápiz mina, cuaderno, papel lustre de colores, tijera, pegamento, un computador con conexión a internet y audífonos. Los estudiantes aprenderán a identificar las notas musicales en su teclado, además de melodías básicas y piezas musicales sencillas.

“El arte de la dirección” / Taller de dirección musical instrumental dirigido a Docentes y/o encargados/as de grupos instrumentales: Para estudiantes de entre 30 a 60 años. A realizarse todos los sábados a partir del 21 de agosto, de 11 a 12 horas. Como requisito se solicita poseer conocimientos básicos de teoría y lectura musical, cuaderno, lápiz mina, goma, computador con conexión a internet y audífonos. Los estudiantes aprenderán conceptos básicos de dirección musical para aplicarlos en bandas instrumentales de la región de Magallanes.

Mis primeros acordes en la guitarra” / Taller didáctico de iniciación a la Guitarra: Para estudiantes de entre 14 y 18 años. A realizarse todos los lunes a partir del 16 de agosto, de 20 a 21 horas. Como requisito, se solicita poseer una guitarra acústica en buen estado, contar con un afinador y/o aplicación «Guitar Tuna» en el dispositivo móvil, cuaderno, lápiz mina, goma, un computador con conexión a internet y audífonos. Los estudiantes aprenderán a afinar su guitarra, además de acordes básicos, rasgueos simples, clave americana y repertorio sencillo aplicados al repertorio musical de la zona austral.

“Iniciación al Violín” / Taller didáctico de iniciación al violín: Para estudiantes de entre 14 y 18 años. A realizarse todos los martes a partir del 17 de agosto, de 20.30 a 21.20 horas. Como requisito, se solicita a los estudiantes tener cuaderno, lápiz mina, goma, un computador con conexión a internet, audífonos, un violín más un arco, y contar con un afinador y/o aplicación descargar gratuita en el dispositivo móvil. Los estudiantes aprenderán a identificar las notas musicales en su violín, además de melodías básicas y piezas musicales sencillas.

“Frecuencias graves del Rock Austral” / Taller de Bajo eléctrico: Dirigido a músicos con conocimientos previos en la ejecución del instrumento, de 13 años en adelante. A realizarse todos los lunes a partir del 23 de agosto, de 20 a 21 horas. Como requisito se solicita tener interés en aprender acerca de la función del bajo eléctrico en el rock patagónico, poseer un bajo eléctrico con su respectico cable y amplificador, contar con un afinador y/o aplicación «Guitar Tuna» en el dispositivo móvil, tener un computador con conexión a internet y audífonos. Los estudiantes aprenderán líneas de bajo de diferentes bandas emblemáticas del rock regional, analizando su construcción composicional y elementos que caracterizan el sonido del rock patagónico.

“Mis primeros acordes en la guitarra” / Taller didáctico de iniciación a la Guitarra: Para estudiantes de entre 10 y 13 años. A realizarse todos los martes a partir del 17 de agosto, de 18 a 19 horas. Como requisito, se solicita a los estudiantes poseer una guitarra acústica en buen estado, contar con un afinador y/o aplicación «Guitar Tuna» en el dispositivo móvil, cuaderno, lápiz mina, goma, tener un computador con conexión a internet y audífonos.
Los estudiantes aprenderán a afinar su guitarra, además de acordes básicos, rasgueos simples, clave americana y repertorio sencillo.

Además de los talleres grupales, el proyecto involucra videos tutoriales de diversos instrumentos musicales, que son de acceso gratuito y que puedes revisar en el canal de YouTube de la Academia #775. Entérarte de todas las novedades de la academia, a través de su sitio web, Facebook e Instagram.