Academia #775: Nace un nuevo espacio para la música y la educación en la Patagonia

  • Más de 25 estudiantes dieron vida a 16 videoclips de diferentes géneros musicales en la muestra anual de cierre del año académico 2020. El grupo de estudiantes lo integraron personas de entre 7 a 61 años de Punta Arenas, Puerto Varas, Chiloé e incluso de Santiago.

La 1era Gala Virtual de la Academia #775 sin duda quedará en el recuerdo de toda la comunidad que la integra. Y es que la tarde del 28 del diciembre, se vivió un momento de encuentro para conocer y compartir los avances y logros de los y las estudiantes de la institución, la que abrió sus puertas vía online durante el 2020, como respuesta al confinamiento global producto de la crisis sanitaria.

Fue así como entre Jazz, Folklore, Rock, Pop y Música Docta, estudiantes entre 7 y 61 años, presentaron una amplia y variada programación de repertorios, donde destacó la ejecución de instrumentos como el bajo, teclado, ukelele, guitarra y por supuesto, el canto.

La presentación fue emitida por medio de “Streaming Sur” y los videos musicales fueron producidos por Javier Álvarez, director de la Academia, quien relata parte del proceso: “Fue trabajar contrarreloj, pues, por seguridad, estuvimos sin actividades presenciales con nuestros/as estudiantes durante todo este periodo y cuando supimos que la cuarentena se iba a levantar, nos pusimos manos a la obra para preparar todo y lograr registrar y editar todo el material para presentarlo a la comunidad, antes de que acabe el año”.

Por su parte, la profesora de canto, Constanza Maulén, destacó que: “La presencia femenina en las presentaciones fue muy fuerte. Descubrimos nuevos talentos no sólo en el ámbito de la interpretación, si no también en el de la composición y nos enorgullece enormemente poder aportar al desarrollo de las nuevas músicas que surgen en nuestro territorio”. La Gala, además incluyó las presentaciones de estudiantes de otras regiones de Chile tales como Puerto Varas, Chiloé y Santiago.

Te invitamos a revivir cada una de las presentaciones de los y las estudiantes por medio del canal de Youtube de la Academia #775, que además contiene producciones realizadas en la institución y también tutoriales de música gratuitos. Puedes encontrar más información en Facebook e Instagram.

Sergio Oyarzo / «Zamba Para Olvidar»

Martina González / «Us»

Javiera Bahamonde / «Cielo & Vida»

Leonardo Herrera / «Higher Ground»

Loreto Águila junto a Jorge Vallejos / «Englishman en New York»

Katherine Cárdenas / «Alfonsina & el Mar»

Jonathan Fernández / «Fly me to the Moon» de Bart Howard

Fernanda Aguilar / «Thousand Years» de Christina Perri

Desde Santiago de Chile, el estudiante de Canto, Patricio Bustos, nos envía una interpretación de «Blackbird».

Desde Puerto Varas, la estudiante Agustina Chávez interpreta «Todo Cambia» de Julio Numhauser.