«Aponküyen es una escuela para todos los que la integramos»

Esta noche, se abre el espacio para otra escena musical en Ámsterdam Bier Bar, esta vez, para el Hip Hop Reggae. Una Fiestocata dispuesta a mostrar sonidos y tendencias diferentes a las que estamos acostumbrados en Punta Arenas. Bajo este contexto, conversamos con Aponküyen, agrupación de reggae magallánico quienes demostraron expresar un mensaje consciente y de positiva vibración, el que de seguro intentarán transmitir en la velada de jueves a más de dos años de su formación.

¿Cómo nace este proyecto de “Luna llena” (aponküyen) y por qué el nombre en la lengua de la tierra, el mapuzungún; qué significado tiene para la banda? El nombre se dio en una búsqueda de identidad, algo que represente a todos, por ende, todos propusieron una idea, sin embargo, Diana “We Küyen” (guitarra y voz), planteó el que llevamos, el cual es producto de una conversación que ella tiene con su madre, quien tiene ascendencia directa mapuche, en donde también hay un conocimiento por parte de ellas en su lengua.

Todos comprendimos que es un rescate a lo que para ella es mucho más cercano y en esa expresión encontramos representatividad. Además la Luna llena causa vibraciones, predominan cambios, no sólo en la Tierra, si no en lo anímico, entre otras cosas.

¿A qué apela el mensaje de las canciones de Aponküyen? El mensaje depende mucho de la inspiración, en este caso son Diana y Pablo quienes escriben, abordan temas sentimentales, de la vida cotidiana, vivencias, críticas sociales, etc.

Y en lo que se refiere a la música, se busca llegar a una comunión entre lo que se dice y cómo suena. En todo caso, no hay un esquema para crear los temas, puede salir algo en el momento de forma instrumental y luego los chicos le ponen letra, o puede venir una letra de otra persona incluso. Igual las tendencias de cada uno de los integrantes son diversas, así, folclore, metal, funk, blues, reggae, esto igual se ve reflejado.

¿Cuáles son sus proyectos a corto y/o a largo plazo, respecto a por ejemplo registros y giras? De grabación no hemos hablado, por ahora estamos concentrados en lo que es show en vivo, sin dejar de lado la composición. Por ahora buscamos tener un buen show en vivo, lograr conectar a la gente y aprender de eso. Sobre salir de gira, la idea es salir en algún momento a festival o lo que sea a mostrar el trabajo que realizamos. Nos gustaría que se conozca y aprecie mayormente nuestro trabajo en vivo, que llegue a la gente y recibir las opiniones en crudo, aprender y sobre todo disfrutar.

Para grabar necesitamos crecer y estamos en esa búsqueda de sonido como banda técnicamente. Creemos que es en vivo donde podemos saber realmente si funciona y la idea es que eso en algún momento se reproduzca en grabación, tal vez en algún estudio. Pero lo ideal es rescatar el sonido en vivo, no lo frío de una sala de grabación.

Están invitados al primer Festival Reggae Jamming ¿Cómo se viene este desafío? Igual sentimos nervios, no es algo que se haga todo el tiempo, es un escenario más grande, pero lo principal es ir a pasarlo bien, disfrutar de la música, aprender de los que tienen experiencia, trayectoria, muchos de ellos vienen batallando durante años, dedicándose a la música, a sus convicciones, se han mantenido fuertes y firmes, algunos siendo gente ya adulta, creemos que eso es importante, es de aprendizaje.

¿Qué significa para ustedes, como varones trabajar con una presencia fémina, siendo protagonista también en la banda? Primero que todo encontramos bacán su presencia como mujer, porque está presente en la escena musical, donde pocas tienen la iniciativa y que se atrevan a mantener el aguante dentro de un medio donde mayormente hay hombres. Ella es creativa, alegre y además en la banda se ha generado una amistad.

Ella de principio no se atrevía, entre varias cosas vividas, salió como desahogo el tema “Liberación” y ese es el punto de partida, le costó un par de meses para cantarla, pero de ahí comenzó a mostrar sus ideas, con la iniciativa de Pablo igual. Ella nos ha ayudado en la parte musical, porque ella viene de escuela de folclore desde la Casa Azul, y el impulso que nos da, también nos ayuda a atrevernos. Es cómodo trabajar con ella, porque tiene una fuente, principalmente en el bajo, en guitarra.

Es un cable a tierra, por el hecho de ser mujer, independiente de la edad que tengan, ya que la racionalidad de las féminas es distinta a la de nosotros y ella es una de las mujeres que pasan al frente, porque tiene palabra.