Artista visual Antonia Ríos expone «Entorno» en BAJ Los Lagos

  • Se trata de la segunda exposición en formato virtual que se inaugura en las plataformas digitales de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, y de la que podrás disfrutar durante los meses de junio y julio.

Con un evento vía Facebook Live, Balmaceda Arte Joven Los Lagos inauguró la segunda exposición virtual del programa de Galería Activa 2021, espacio de arte contemporáneo que promueve las creaciones y obras de artistas visuales de todo el país desde el año 2014, realizando exposiciones abiertas a la comunidad, además de mediaciones y residencias artísticas con estudiantes de establecimientos educacionales de Puerto Montt.


La exposición «Entorno«, cuenta con 25 obras entre herbarios, dibujos e instalaciones creadas por Antonia Ríos, artista visual con una importante experiencia en la región de Magallanes, quien destaca por su trabajo en talleres de dibujo, diseño de fachadas, vitrinas y layout. Es ejecutora del proyecto “Murales Comunitarios” con estudiantes del Liceo María Betty de Punta Arenas, colaboradora en el Festival de Cine de la Antártica, fue la encargada de la dirección de arte en el mediometraje “La Amplitud Modulada”, y también es colaboradora permanente en la Galería de Arte Casa La Porfía de Punta Arenas.


Francisca Paris, directora regional de BAJ Los Lagos agradeció a Ríos por ser parte de la programación, que este año convocó a artistas de 4 regiones del país, e invitó a la comunidad a visitar la exposición: “Agradecemos muy especialmente a Antonia Ríos por ser parte del programa anual de nuestra galería, un programa de promoción y circulación de obras de arte contemporáneo joven y emergente. Este año logramos vincularnos con artistas de las
regiones de Valparaíso, Los Lagos, Aysén y Magallanes, cuyas obras estarán disponibles en la web. Quedan invitados a visitar nuestras plataformas digitales en Facebook, Twitter e Instagram, donde podrán ingresar a la Galería 360° y admirar este bello trabajo”.


Antonia Ríos, expresó acerca de esta exhibición: » Es un trabajo que vengo desarrollando desde que llego a Punta Arenas, entonces este trabajo nace a partir de este reconocimiento por el territorio donde estoy habitando, y la idea de llevarlo al dibujo es reconociendo sus formas. Al llegar aquí a la sala me veo con la intención de vincularlo al territorio donde estoy en este momento, y cómo tienen ciertas conexiones en cuanto a las mismas aves que están en el lugar. Al llegar acá, decido hacer un mapa de esta región en papel Kraft pintado con carbón, tratando de eliminar  un poco los limites de lo que es una región, sino (de graficarlo) como la conexión que está en base a las aguas, a lo que se encuentra, y a lo que se reconoce».


Durante la inauguración, la artista también comentó que: «En la muestra hay flora, fauna, bueno picorocos, cráneos, y todo lo que voy viendo y voy encontrando. En la misma instalación donde están los dos mapas, hay una serie de objetos colgando que también están recolectados desde este lugar (…) Todos formamos parte de este entorno, de este hábitat y que de cierta forma, no por ser Magallanes va a estar desvinculado con la región de Los Lagos. Creo que al final todo forma parte, por eso están estos herbarios que están conectados desde sus tallos, tratando de mostrar este pensamiento ecológico».

El encuentro virtual también contó con la participación del artista visual puertomontino Gabriel Holzapfel, alias el Lele, quien se ha destacado a nivel nacional por obras conceptuales que son parte por ejemplo del XIV MAVI 2020 (Museo de Artes Visuales), donde la instalación escultórica CALUMNIA VERTEBRAL obtuvo el premio regional, además de ser el baterista de la banda nacional Adelaida.

Puedes disfrutar de la exhibición de Entorno durante los meses de junio y julio en este link. Si quieres conocer más sobre el trabajo de la artista, te recomendamos que visites su sitio web.

Mira aquí el lanzamiento: