Así se vivió la inauguración de «Lumina» en Espacio La Idea

  • Con dos jornadas de shows en vivo comenzó la exposición de cuadros fluor de Tania Cárdenas, en las que participaron artistas circenses, dragqueens y bandas locales.

El pasado 4 y 5 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de «Lumina», una exhibición de cuadros flúor de la artista plástica Tania Cárdenas, instancia que también contó con shows circenses, presentaciones de dragqueens y bandas locales. La organización de esta exhibición estuvo a cargo de la productora CosmoManu, y se realizó en el Espacio La Idea, ubicado en Mejicana 252, lugar en que puede ser visitada hasta el jueves 16 de septiembre, de lunes a viernes entre las 10 y las 18 horas.

Inicios de Lumina

Los cuadros de Tania Cárdenas también fueron parte de la decoración en festivales como Nebulosa Fest.

La artista expresó a Radio Presidente Ibáñez que «Las obras están trabajadas en acrílico, es una pintura neón fluorescente, y la gracia es tener la luz negra o ultravioleta, porque en el día se ven de una manera, y en la noche cambian totalmente. Eso es lo especial de estos cuadros, (…) Es una propuesta bien interesante, por eso me quedó gustando después de trabajar con lo que eran las fiestas de mi hermana, llamadas Sideral. Empecé a trabajar y dedicarme a lo que es el flúor, porque me gusta experimentar con la pintura y el arte, no quedarme en una sola cosa, sino que buscar otras alternativas, y espero ir mejorando mucho más con el tiempo».

Carolina, encargada de la productora CosmoManu, comentó por su parte cómo comenzó a gestarse este gusto de su hermana por el arte flúor: » Estos cuadros son diferentes, y de hecho partieron en las fiestas Sideral que organizábamos, que también tenían un concepto de fiesta flúor. Ella para ayudarme a mi con la decoración, empezó a crear estos cuadros. Ella empezó a dedicarse a la fluorescencia, se maneja mucho ahora con eso. Nosotras (durante los eventos) pintábamos a las personas, ella se dedicaba a maquillarlas, y sin darnos cuenta, empezó a acumular hartos de estos cuadros, mientras amigos y conocidos empezaron a solicitarle obras a pedido».

Inauguración

Durante el primer día de inauguración, las bandas que se presentaron fueron Los Chapman’s y 3er Piso, junto al show drag de la consolidada artista Imperia. El segundo día, se presentó la banda Shuggar, junto a la rupturista dragqueen Trauma.

Trauma contó a Patagonia Rock cómo fue su experiencia dentro de este evento: «Nunca había estado haciendo show drag en una exposición de arte. Fue algo completamente nuevo salir de las disco y la calle para estar en una exposición, fue bastante interesante. Siempre es un placer apoyar a artistas locales, para mi fue bastante gratificante estar ahí y ver a muchos artistes apañándose y dándose aguante. Creo que es necesario que podamos ir apañándonos y dándonos visibilidad, porque normalmente el arte es super burgués. Ver arte autogestionado y diverso y ser parte de ello es un placer, poder levantar eventos así, sobre todo con algo super nuevo como el hecho de que sea flúor, es algo que sale completamente de lo común a lo que estamos acostumbrades».

La artista visual, Tania Cárdenas, comentó estar satisfecha con la convocatoria, y no descarta realizar una nueva exposición para quienes no tuvieron la oportunidad de hacerse parte de estas jornadas a causa del aforo limitado: «La exposición fue super bien recibida, llego el público que se había invitado, que a todo esto tenía que hacerse con aforo, pero llegaron y disfrutaron mucho la muestra. Fue algo distinto, diferente, porque fue un trabajo con luz negra o ultravioleta. La gente quedo muy interesada, y quedaron muchas personas que quisieron ir y no pudieron, pero estamos pensando hacer algo más adelante, alguna otra exposición, y la Carolina tal vez haga una fiesta Sideral donde se pueda incluir el flúor nuevamente».

Recuerda que puedes disfrutar de esta exhibición hasta el jueves 16 de septiembre, de 10 a 18 horas, en el Espacio La Idea, ubicado en Mejicana 252. Aquí te mostramos algunas fotografías de la inauguración: