Asociación AGTAE se conforma en Magallanes en defensa de los emprendedores y trabajadores técnicos del arte y el espectáculo

El escenario de crisis política, social, económica y sanitaria que se vive en Chile y en particular en la Región de Magallanes han afectado a la inmensa mayoría de los sectores productivos que generan empleo y movimiento de la economía nacional. En ese contexto, las empresas, emprendedores, trabajadoras y trabajadores de la industria del espectáculo y la producción de eventos son los que más han sufrido por efecto de este complejo panorama, considerando que la situación actual impide reuniones masivas tal como es la naturaleza del espectáculo.

En respuesta a ello, emprendedores y trabajadores de Magallanes han determinado conformarse como filial Magallanes de AGTAE, Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y el Espectáculo, para organizar y levantar las demandas urgentes del sector y emplazar a las autoridades regionales y nacionales a que tomen interés  a un importante sector de la economía que ha sido invisivilizado y que por el contrario aporta con empleo, con crecimiento y con ideas tanto para el sector público como privado.

AGTAE Magallanes se ha conformado como Asociación Gremial e interinamente a escogido como delegados a Belinda Mac Leay,  Jaime Almonacid, Víctor Mansilla, Cristian Vera, Erica Munzenmayer, Karol Ulloa, Javier Marín y Rodrigo Barría, que tendrá como tarea inmediata organizar comisiones y levantar las legítimas demandas del sector. 

Entre las demandas urgentes  que solicita la organización se encuentra el retorno de los espectáculos y eventos para todos Magallanes, la apertura de los centros de eventos, reconocimiento y visivilización de la industria de la producción de eventos y el apoyo económico real del Estado a partir de conocer las inmensas pérdidas del sector,  apoyo que debe expresarse en forma equitativa y justa para las empresas que con crueldad han mermado sus ingresos durante el periodo de 1 año, en torno a crisis que no sabe cuando llegará a término, lo que le ha significado cerrar establecimientos, realizar despidos, perder sus inversiones y obligatoriamente tener que “reinventarse” en rubros que no son parte de su especialización.

Al mismo tiempo AGTAE Magallanes aboga por la profesionalización de esta industria, invitando a socios a trabajar en conjunto para mejorar las prácticas laborales, mejorar la calidad y la seguridad de los trabajadores, desarrollar planes de capacitación que permitan aprovechar las cualidades de los trabajadores y trabajadoras, generar proyectos que permitan acceder a fondos que ayuden a la industria.

Otras de las activiades que se encuentra organizando AGTAE en Magallanes es conocer las necesidades económicas de los trabajadores de eventos y espectáculos, estimando organizar beneficios como rifas y bingos para apoyarlos. 

Exigimos a la autoridad una interlocución directa con la Intendenta Regional, Sra. Jennifer Rojas y la conformación de una mesa de trabajo que integre a los sectores económicos de la región con los cuales el sector de los eventos se relaciona estrechamente, entre ellos, turismo, economía, municipalidades, deportes.

En lo inmediato, AGTAE esta abocada a la creación de un cabildo a nivel regional para conocer en detalle las necesidades del sector. Se espera que al cabo de estas acciones la organización reuna a más de 1800 socios a nivel nacional que actualmente conforma AGTAE,  representado por sus filiales regionales, y con gran participación de la filial Magallanes.