BeatFest: Musicoterapia y actividades de beatmaking con enfoque social

  • Today’s Future Sound y El Monasterio colaboran para realizar una serie de actividades orientadas en abordar traumas en jóvenes vulnerables a través del hiphop en Punta Arenas.

Por: Fernanda Guelnao

BeatFest es un festival de Beatmaking y tornamesismo que llega por primera vez a Punta Arenas gracias a la colaboración entre Team Beats Chile y El Monasterio. La iniciativa Team Beats Chile es un programa de musicoterapia orientada en jóvenes vulnerables, y que busca abordar traumas a través del hiphop y el beatmaking.

David Guardado aka Dr. Muluk, es músico, trabajador de desarrollo juvenil y director de Una Frecuencia, organización que se encarga de trabajar en barrios vulnerables utilizando el método terapéutico del beatmaking y la terapia hiphop para empoderar a las personas, entregándoles herramientas de gestión emocional. Junto con el Dr. Elliot Gann, aka Phillipdrummond, psicólogo, artista del hiphop, Dj y director ejecutivo de Today’s Future Sound, organización que trabaja el tema de la salud mental por medio del modelo terapéutico del beatmaking, se adjudicaron del Fondo de Acción para la Diplomacia Ciudadana del Departamento de Estado de los Estados Unidos para llevar a cabo el programa Therapeutic Beat Making (TBM).

Ambos viajaron a Chile este mes para impartir los talleres de TBM orientados para jóvenes y en capacitar a trabajadores locales de desarrollo juvenil, organizaciones, educadores y artistas del hiphop en este método, junto con realizar otras actividades ligadas al hiphop, y que hoy los trae hasta Punta Arenas: «El objetivo es que más gente conozca de esto y que entiendan las aplicaciones, qe mas gente lo implemente, y poner el tema de la salud mental sobre la mesa, hablar estrategias estrategias concretas de como abordarla y abordarla, no solo que quede en papel, hay que lelvarlo a la comunidad y ponerlo en practica», contó Guardado a Patagonia Rock.

El músico, que se presentará durante el viernes junto a El Monasterio & Las Almas Perdidas, también nos contó: «La iniciativa Team Beats Chile busca contactar diferentes organizaciones y capacitar en torno al modelo terapéutico del beatmaking, además de dejar en las zonas donde podamos una unidad push, que es parte del equipo físico y técnico con el que trabajamos, para que se pueda replicar el modelo con los ajustes de cada realidad con niños, jóvenes y adultos».

A recap video of the Chillan/Ñuble #TEAMBeatsChile project funded by Partners of the Americas / Exchange Programs – U.S. Department of State in conjunction with our partners Ñuble Urbano and Dr. Claudia Tramon of Universidad de Concepción!This project brought beat makers, including TFS Director Dr. Elliot Gann, to community settings to deliver Therapeutic Beat Making (TBM) workshops to youth and adults, as well as training local Hip Hop artists, practitioners, and community works in the TBM model, not to mention donating Ableton software and Ableton Push 2 hardware to Chilean non-profits and teaching artists to further impact their community.�#TherapeuticBeatMaking#intercambio #professionalexchange #culturaldiplomacy #HipHopDiplomacy #CDAF #exchangealumni #hiphoped #hiphoptherapy #todaysfuturesound #mentalhealth #trauma #culturallyresponsive #projectbasedlearning #traumainformed #hiphopeducation #healingpowerofhiphop

Publicado por Today's Future Sound en Martes, 18 de enero de 2022

Conoce la programación del BeatFest en Punta Arenas:

Miércoles 19: Beatcypher

Conversatorio y Expo de Beats: Convocatoria abierta para beatmakers y Djs regionales.

Lugar: Casa Naranja Gabriela Mistral

Horario: 18 horas

Entrada: $3.000

Viernes 21: BeatFestShow

Kolmena Púrpura

Big Jake, Phillipdrummond, Dr. Muluk, El Monasterio & Las Almas Perdidas

Lugar: Submarino Amarillo

Horario: 22 horas

Entrada: $2.500

Sábado 22: Taller TBC

Dictado por el Dr. Elliot Gann, doctor en psicología, artista del hiphop, Dj y director ejecutivo de Today’s Future Sound, y el salvadoreño David Guardado aka Dr. Muluk, músico y director de Glitch Group/Una Frecuencia.

Lugar: Casa Naranja

Horario: 11 horas

Entrada liberada