Cartelera Cultural del Ministerio ofrece variados panoramas y convocatorias

La «Ventana Cultural Umag» abre la semana compartiendo en sus redes sociales el cortometraje «Guárdame en tí» (Poemas de Raúl Zurita)» del cineasta magallánico residente actualmente en Francia Juan Francisco González, material grabado en el marco del Festival de Arte Urbano “La Puerta del Sur” (Santiago de Chile). Allí el poeta fue invitado a realizar una serie de adaptaciones de sus poemas para cubrir casi 1.000 metros de muro en la ladera sur del río Mapocho, cubriendo desde la calle Huelén hasta puente Pío Nono.

Una colección de obras de 18 artistas de diferentes disciplinas y reunidos en torno a la inspiración del estrecho de Magallanes, conforman el proyecto denominado “Gran Colección de Artes Generales Magallanes 2020”, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de FONDART Regional 2020 y liderara por la orfebre, Marcela Alcaíno. El proceso creativo, charlas, interacción e intercambio de opiniones entre los creadores, entre otras cosas, las puedes revisar en detalle, AQUÍ.

Trece presentaciones, grabadas y en vivo; talleres, y conversatorios, considera la novena edición de “La Rebelión de los Muñecos”, Festival Internacional de Teatro y Marionetas producido por la compañía Viajeinmóvil. Este evento, que se lleva a cabo en formato online, incluye la participación de once compañías provenientes de España, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile, las que podrás disfrutar hasta el 30 de agosto ingresando a la página web Teatro a Mil.

Exposición “Ojo de Pez. Retrato de la vida del mundo acuático”, en plataforma virtual. Incluye una selección de imágenes de las mejores fotografías de los últimos tres años (2017-2019) del concurso fotográfico Ojo de Pez. Paisajes fríos y extremos como la Antártica o prístinos como isla Navarino en Tierra del Fuego, incluye esta muestra que reúne a fotógraf@s profesionales y aficionad@s de todo el país.

La concepción visual que pudieron tener los selk’nam de Temáukel (el creador de la Tierra primitiva), a través de su territorio; la transición de los Howenh a seres inmortales, y el viaje de los selk’nam hacia una reunión con Temaukel. Estos son los tres ejes centrales de la espiritualidad del pueblo originario, presentes en la exposición virtual «Temáukel», del fotógrafo magallánico, Michael Angelo Yáñez. Revisa la última exposición montada -virtualmente- por Casa La Porfía, en su Facebook e Instagram.

Aportar a la programación local de los espacios culturales municipales, generar empleabilidad y crear, o mantener, nuevos vínculos con los públicos donde se insertan los espacios culturales, son los objetivos principales de la Convocatoria para el Fortalecimiento de la Planificación y Gestión Cultural Local 2020, cuya postulación estará abierta hasta el lunes 17 de agosto. Revisa las bases para este concurso, AQUÍ.

Exposición en formato virtual “RE, joyas de autor”. Se trata de una colección de piezas de la orfebre, Alejandra Tapia. Esta serie de diecisiete obras está inspirada en los ornamentos arquitectónicos del centro histórico de la ciudad de Punta Arenas y ya puede ser visitada
Fecha: Disponible hasta el 30 de agosto en la página web de Casa Azul del Arte.