Casa La Porfia presenta «Fractura pop» de Claudia Sepúlveda

  • La galería de arte ya inició la exhibición de la artista emergente, la que estará disponible durante todo mayo de forma virtual, a través de sus redes sociales.

Por: Fernanda Guelnao

Desde el lunes 26 de abril, y durante todo mayo, se exhibirá de manera virtual la exposición titulada «Fractura Pop», de la periodista, realizadora audiovisual y artista visual, Claudia Sepúlveda, a la que puedes acceder a través de las redes sociales de Casa La Porfía.

La autora, comentó que su trabajo con imágenes ilustradas y bordadas de mujeres, comenzó hace aproximadamente cinco años: «Las ilustraciones que elegí, eran rostros de mujeres de distintas épocas y lugares. El mundo visual que fui conociendo ahí, comenzó a mostrarme una infinidad de posibilidades estéticas», expresó.

Durante 2020, en plena pandemia, la artista comenzó su proceso creativo para dar vida a la obra que presenta actualmente en Casa La Porfía: «Busqué todas las revistas que tenía en mi casa, la mayoría de moda. Comencé a mirar las publicaciones antiguas en detalle, y aparecieron fotos muy inspiradoras. Además, me di cuenta de que el trabajo gráfico también podría ser parte de esta experimentación».

Así partió con la creación de sus primeros collages: «Empecé a crear historias y mundos, a reinterpretar todo lo que estaba viendo, a darle una nueva vida. En paralelo, probé técnicas que me ayudaran a ensuciar los fondos de mis collages. Mi inspiración comenzó a brotar con el trabajo de artistas de la calle, de las paredes pintadas y rayadas. Así, aparece el trabajo paste up, como una referencia muy importante».

Sepúlveda trabaja por capas, y utiliza materiales como cartulinas, papel volantín, papeles texturizados, fotocopias, letras de graffiti, tintas y spray. Estos fueron los elementos con los que logró provocar esa sensación desprolija que buscaba, y esa «fractura» que la motiva a seguir creando.

Sobre su obra, la autora expresa: «El mundo femenino ha sido un gran inspirador y motivador en mi obra. Volvieron a mi cabeza aquellas imágenes de mujeres antiguas, artistas, referentes de los años 40 y 50. Los retratos de mujeres se transformaron en mi forma de expresión frente a temas como la libertad, los sueños y esperanzas que tenemos diariamente. Mi búsqueda personal, es conseguir esa mezcla entre lo bello, lo feo, lo doloroso y lo fracturado que tenemos todas las mujeres universalmente».

Si quieres disfrutar de esta exposición de collage, puedes verla a través del Fanpage de Facebook de Casa La Porfía, su perfil de Instagram, y próximamente en su canal de Youtube. Si te interesa el trabajo de Claudia Sepúlveda, te invitamos a revisar su Instagram donde exhibe gran parte de su trabajo.