Chile inaugura Pabellón en la 59ª Bienal de Venecia inspirado en las turberas de la Patagonia

  • “Turba Tol Hol-Hol Tol”, proyecto transdisciplinar que busca un camino experimental hacia la conservación y la visibilización de las turberas, es la iniciativa con la que nuestro país se hizo presente en uno de los encuentros más relevantes de esta disciplina a nivel mundial.

El Seremi de las Culturas de Magallanes, Diego García comentó que la presencia de “Turba Tol Hol-Hol Tol” en el evento internacional es un aporte que se realiza desde el mundo de las artes, en diálogo con otras disciplinas, en el cuidado del medioambiente.

“Las turberas de la Patagonia son protagonistas en la Bienal de Venecia. Esperamos que este rol estelar se convierta en una invitación a la reflexión y a tomar consciencia respecto del cuidado de los ecosistemas y los efectos del cambio climático. Valoramos el aporte que, desde las artes, en complicidad con otras áreas del saber y del desarrollo humanos, más la visión de los pueblos originarios, se hace tras el objetivo de sensibilizar, visibilizar y colaborar en mitigar las nocivas consecuencias de la contaminación”, precisó.


El Pabellón
«Hol-Hol Tol» significa «corazón de las turberas» en lengua Selk’nam, habitantes originarios de Tierra del Fuego en la Patagonia. El proyecto curatorial busca dar visibilidad a estos importantes ecosistemas en el contexto del cambio climático con un proceso de reparación basado en la unión entre ciencia, ficción y saberes tradicionales.

Turba Tol Hol-Hol Tol” es una gran instalación multisensorial y a la vez un experimento científico: una experiencia inmersiva de 360° que invita a adentrarse en los paisajes del sur del continente, específicamente en las turberas –los conductos de carbono más eficientes del mundo– que se extienden
entre la Patagonia chilena y Tierra del Fuego.

La muestra propone una inmersión en la experiencia material y ancestral de las turberas con una instalación multisensorial, poniendo en relevancia una estética de cuidados y el arte como conductor de compromisos reales para avanzar en el camino de la acción ecológica.

Las turberas desempeñan un papel crucial en la regulación del clima global. Absorben más carbono que los bosques, una capacidad que sitúa a estos humedales entre los ecosistemas más valiosos del planeta.
Equipo Pabellón de Chile en Venecia Turba Tol Hol-Hol Tol reúne a un equipo multidisciplinar de creativos chilenos: el artista sonoro Ariel Bustamante, la historiadora del arte Carla Macchiavello, la cineasta Dominga Sotomayor y el arquitecto Alfredo Thiermann. A estos artistas se unen como co-guionistas del proyecto la ecóloga Bárbara Saavedra experta en biodiversidad, la escritora Selk’nam Hema’ny Molina y el productor cultural Juan Pablo Vergara, entre muchos otros: Rosario Ureta (diseño), Mateo Zlatar (diseño
web), Carola del Río (desarrollo web), Freja Carmichael, Caitlin Franzmann, Christy Gast, Randi Nygård, Renee Rossini, Karolin Tampere, Agustine Zegers, Simon Daniel Tegnander Wenzel (olor), Sebastián Cruz (museografía), Nicolás Arze y Christy Gast (dirección de arte), Benjamín Echazarreta (dirección de
fotografía), Isabel Torres (voz rumores), Constanza Güell (catálogo), Fernanda Olivares (guía Selk’nam), Nicole Püschel (cambio climático y biodiversidad), Antonia Peón-Veiga (iluminación), Susanne Abel, Matthias Krebs, Jan Peters (Sphagnum Lab) y Alessandra Dal Mos (producción Italia).

La Fundación Cultural Selk’nam Hach Saye es parte integral del proceso creativo de Turba Tol. La historia cultural enseña que las turberas de todo el mundo ocupan un lugar fundamental en las culturas indígenas y otras tradiciones ancestrales, por lo que necesitan urgentemente ser valoradas como reservorio de
memorias. En un planeta que es cada vez más caluroso y seco, estos humedales están en peligro. Su conservación está intrínsecamente ligada al bienestar futuro de la humanidad, del equilibrio planetario y, en la Patagonia, también al fortalecimiento del pueblo Selk’nam.

LA BIENAL
La 59ª Bienal de Venecia reúne a 213 artistas de 58 países. Por primera vez en sus 127 años de historia, el evento cuenta con una gran participación de mujeres y artistas de género no binario, renovando la centralidad del hombre en la historia del arte y la cultura contemporánea.

La participación de Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.