Cielos del infinito realiza actividad en Humedal Urbano Tres Puentes junto a la Agrupación Ecológica Patagónica

  • Uno de los ejes centrales de esta iniciativa es promover la conservación de la biodiversidad frente a los mega proyectos de urbanización de la ciudad.
Bandurria

El Festival de Artes Cielos del Infinito, que se realiza del 26 de enero al 12 de febrero en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, en colaboración con la Agrupación Ecológica Patagónica conmemoran el Día Mundial de los Humedales con una actividad educativa, al aire libre, en el Humedal Urbano Tres Puentes. Ubicado en la entrada norte de la ciudad, constituye uno de los refugios más importantes para la vida silvestre y, en especial, para las aves acuáticas y terrestres, entre las cuales destacan: el Canquén Colorado y el ganso patagónico, ambos amenazados y en peligro de extinción. 

El Humedal Urbano Tres Puentes posee cerca de 60 hectáreas en donde la mayor parte de los terrenos aún son de propiedad privada. Hoy en día, los espejos de agua de las lagunas principales están fragmentados por la Av. Eduardo Frei M., que desde 2005 lo cruza en su totalidad. A esto se le suma la ya confirmada adjudicación de la construcción de una vía elevada por un monto de más de 23 mil millones de pesos.

La Agrupación Ecológica Patagónica ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo frente al proyecto debido al efecto negativo sobre la flora y fauna del Humedal y han exigido la realización de un Estudio de Impacto Ambiental y la integración de la comunidad magallánica a través de una consulta ciudadana. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas insiste en que el proyecto de la vía elevada no generará impactos negativos en los ecosistemas naturales.

Humedal Tres Puentes, Punta Arenas

“Actualmente, el humedal tiene varias problemáticas que amenazan su existencia, algunas presentes hace varios años como animales domésticos y basura, y otras más recientes como la construcción de una vía elevada.  La agrupación ecológica Patagónica ha llevado un trabajo constante por varios años para dar valor a este lugar a través de la educación y divulgación, por lo mismo, el objetivo en este momento es detener esta construcción que ha sido autorizada sin siquiera contar con un estudio de impacto ambiental. El Humedal es un lugar único, que merece nuestro cuidado y protección, es un pulmón dentro de la ciudad, es una sala de clases, es un laboratorio de investigación, es un lugar de esparcimiento y espiritualidad, comenta Paulina González, integrante de la Agrupación Ecológica Patagónica.

La organización nace en 2007 por un grupo de naturalistas con distintas profesiones, oficios y edades reunidos para preservar la vida, sus ecosistemas, especialmente las diversas especies de flora y fauna que habitan el humedal urbano Tres Puentes, siendo pioneros en la educación ambiental regional, dando valor a las Reservas Naturales Urbanas en Punta Arenas al sur de la Patagonia chilena.

Legislación y protección de los humedales 

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997​, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. A pesar de que Chile suscribió a dicho tratado -el único de carácter jurídico internacional que se centra principalmente en los humedales-, y pese a los discursos ambientales y ecológicos de las autoridades, tanto en la planificación como en la gestión territorial priman los intereses económicos del empresariado. 

En el país hay cerca de cuarenta mil humedales ubicados de norte a sur. Estos ecosistemas acuáticos que integran una gran biodiversidad, tienen una multiplicidad de funciones vitales para el equilibrio de la vida, entre las cuales destacan su capacidad de almacenar, reciclar y procesar nutrientes; acumulan el 30% del carbono generado por el planeta y capturan 12 veces más CO2 que las selvas.

Durante años se ha luchado por fortalecer los instrumentos jurídicos y de políticas que permitan la sustentabilidad de los humedales. Este camino comenzó en 2017 cuando vecinos y vecinas del sector Parque Krahmer, en la región de Los Ríos, se organizaron ante un proyecto inmobiliario que amenazaba el humedal. Así, el 26 de noviembre de 2020 se publicó el Reglamento de la Ley 21.202 de humedales urbanos en el Diario Oficial. Por primera vez, la Ley pone el foco en el ecosistema y no en la tipología de proyecto de inversión, además tiene un impacto directo en planificación urbana, modificando la Ley de Urbanismo y Construcciones.

(…) Con la nueva Ley de Humedales Urbanos recién en agosto de 2021 debieran declarar al Humedal Tres Puentes como un humedal urbano, que lo declara el Ministerio de Medio Ambiente. Después de tantos años es la primera figura de protección de estos sitios urbanos que en la comuna va a ser el Parque Maria Behety y más adelante la laguna Pudeto. También se suma la aprobación de la ordenanza municipal para la protección de los humedales urbanos”, expresa Sebastián Saiter,  integrante de la Agrupación Ecológica Patagónica. 

Como una acción para visibilizar la labor de la Agrupación Ecológica Patagónica a nivel local, y de diversos organismos y agrupaciones a nivel internacional, en el marco del Festival de Artes Cielos del Infinito se realizarán dos visitas guiadas en el Humedal Urbano Tres Puentes los días lunes 01 y martes 02 de febrero. La actividad permite un aforo de 20 personas de acuerdo a la Fase 2 con previa inscripción en www.festivalcielosdelinfinito.com