Conoce a Amanda Kurt, la nueva exponente de la escena local

  • La joven artista que actualmente se encuentra preparando un viaje a Nueva York, se presenta hoy en Ruta 9, donde interpretará canciones que formarán parte de su primer disco.

Por: Fernanda Guelnao

Amanda Kurt es el nombre artístico de Javiera Gaete, una joven magallánica de 25 años que comenzó a cantar sus temas acompañada de su guitarra en las calles y locales de Punta Arenas hace ya algún tiempo. Influenciada por el grunge de los 90, la cantante ya lanzó un primer tema en diciembre, titulado «Corro», el que además será parte de su disco debut.

«Las canciones hablan de lo que sentí durante la pandemia, pero desde distintos aspectos. No sólo desde el amor, sino que también lo que vivía relacionándome con otra gente, habla un poco de algunas discusiones, básicamente en varias canciones me desahogo, expreso toda mi rabia. Por eso creo que me gusta la onda nirvanezca, porque lo mismo pasaba con Kurt (Cobain), toda la mierda que sentía la tiraba en el escenario», nos contó la artista sobre la producción de «Vida de perra», nombre del disco que espera concretar próximamente.

Las principales influencias para ella son Nirvana y PJ Harvey, y si bien comenta que su disco busca ser «totalmente rockero grunge, en general me encasillo como rock pop. PJ Harvey, ella es mi maestra, de ella hago varias interpretaciones».

Fotografía de Danny Perich.

Teatro y artes visuales

La compositora comenzó a sentir atracción hacia la música desde pequeña, animada por su madre, quien la incentivo a participar en distintos festivales estudiantiles. Tuvo sus primeros acercamientos a los shows en vivo, siendo parte además de una banda escolar que hacía tributos de rock ochentero. Posteriormente, al egresar de cuarto medio, decidió estudiar teatro, con la idea de combinar ambos talentos.

«El 2018 me contrataron para una teleserie y me di cuenta que no me gustaba el mundo teatral, justo partió la pandemia y me enfoqué en la música. Ahí redescubrí el grunge, y durante la pandemia me atrapó. Me gusta como se expresa el vocalista en ese estilo, el sonido sucio», nos comentó.

De forma paralela, también estuvo ligada al mundo de las artes visuales al posar para el pintor Guillermo Lorca, modelando algunos de sus cuadros, dos de los que actualmente están disponibles en el Museo Moderno Contemporáneo de Barcelona en su exposición El Esplendor de la Noche.

«Tuve la suerte de posar para un pintor y él me enseñó harto del mundo del arte. Con el Guille aprendí un montón, conocí a varios artistas, que básicamente todo lo que sentían lo ponían en una tela. Yo no lo había pensado aun, pero en la música es lo mismo (…) El grunge es muy emocional, no es la música popera light, sino que lo que sientes lo tocas, y lo mismo pasa con los artistas visuales, lo que sienten lo pasan a la tela», declaró.

Cama inglesa de Guillermo Lorca

Actualmente siente que ha logrado conectar lo aprendido dentro del teatro con el show en vivo, al respecto nos dijo: «Como he empezado a tocar en escenarios con público yo creo que si no hubiese estudiado quizás no tendría el desplante que tengo ahora, donde básicamente el ego se desprende un poco. No se trata de mi, eso he aprendido».

Amanda Kurt en vivo

Sus primeras presentaciones fueron en el Centro Cultural, en las fiestas Sideral y en el Skate Park de Punta Arenas, lugar en el que por primera vez se atrevió a entonar sus canciones acompañada solo por su guitarra: «Fui sola, a un público que ya conocía porque voy harto a patinar, entonces quería aprovechar. Canté todas mis canciones y algunos covers. La gente se veía que lo disfrutaba, yo estaba feliz».

Si bien la artista ya compuso gran parte de su disco, actualmente en su canal de youtube sólo hay acceso a «Corro», aunque también ha estrenado algunos covers. «Quería mostrarlas al público (sus canciones originales), pero algo me decía que tenía que esperar, entonces por mientras empecé a grabar covers. Mis temas, son bien simples y emocionales a la vez, desgarradores y fuertes, pero hasta el momento sólo van a poder escucharlos en vivo porque aun no los tengo grabados. Que no estén en internet no significa que no los toque en mis presentaciones en vivo».

Generalmente suele tocar en las calles de Punta Arenas cuando el clima lo permite, y los puntos habituales donde se encuentra son fuera del local BorieStop, y en la esquina de Lautaro Navarro con Presidente Julio A. Roca.

Aprovechando la ocasión, y para quienes quieran celebrar el Día de los enamorados, hoy domingo 13 de febrero al mediodía y a las 20 horas, la cantante se presentará junto al baterista Francisco Burgos «Loco e’ patio» (3er Piso, Dorotea, Los Bubbaz) en el local Ruta 9 de Punta Arenas, ubicado en Lautaro Navarro 2087.

El músico además acompañará a Amanda Kurt en un viaje que tienen planeado para el 23 de este mes, en el que buscan probar suerte con su música en las calles de Nueva York, Estados Unidos.

Amanda Kurt y Loco e’ patio.

Corro

«Corro» es el primer tema del disco «Vida de perra«, y aunque Amanda Kurt nos contó que se trata de un demo que hoy por hoy está mejorando con otra versión, es el primer material producido que sale a la luz bajo su autoría. Además, nos adelantó que dentro de las próximas semanas ya lanzará la segunda canción que formará parte de esta producción: «Esperaba hace mucho tiempo la canción, lo único que quería era sacarla (…) Voy a ir sacando tema por tema, porque el proceso se me está haciendo largo. Debería salir en unas tres semanas el próximo».

Escucha aquí el primer sencillo de Amanda Kurt, titulado «Corro»: