Hoy se estrena el libro Creciente de Fernanda Cárdenas en La Idea

  • Se trata del primer poemario de la autora magallánica que actualmente forma parte del Circulo de mujeres poetas Nunca quisimos ser reinas.

Por: Fernanda Guelnao

Este sábado 14, a las 18 horas, se llevará a cabo el segundo lanzamiento de la ópera prima de Fernanda Cárdenas, el libro de poemas titulado «Creciente«. La actividad se realizará en modalidad presencial y virtual: La primera, se llevará a cabo en el Espacio Comunitario La Idea, ubicado en Mejicana 252. La segunda modalidad se realizará a través de una transmisión en vivo, para que quienes no puedan asistir, tengan la oportunidad de presenciar el evento de manera virtual. La presentación estará a cargo de Rosario Chavol, Pavel Oyarzun y Roxana Palma. La obra, está financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2020, y ya había sido estrenada anteriormente, aunque sólo de manera virtual.

La poeta comentó sobre este evento: «Tengo muy buenas expectativas de lo que va a ocurrir. Estoy emocionada de poder vivenciar este lanzamiento ya presencial con gente que está interesada en mi trabajo. Principalmente quería hacer el lanzamiento presencial para sentir esa emotividad y emoción que se da en estos encuentros (…) Va a tener hartas sorpresas, se va a jugar mucho con los sentidos, el tema visual, incluso va a haber música y baile de por medio, no quiero adelantar mucho, pero no va a ser un lanzamiento tan común»

El libro reúne un excepcional conjunto de poemas en los que su autora desafía los convencionalismos tanto en el fondo como en la forma, presentándonos un poemario donde el poder de las palabras se une al poder de la imagen a través de vívidos collages creados por la misma poeta y que hacen de la lectura de Creciente una experiencia doblemente sensorial.

Fernanda Cárdenas Márquez nació en Punta Arenas en 1990, estudió pedagogía en castellano en la Universidad de Magallanes. Ha sido publicada en la Antología Poética de Ayer y Hoy en Magallanes (Editorial Municipal, 2016) y en el Cuaderno n° 78 (Revista de la Fundación Pablo Neruda, 2018). Forma parte del Círculo de mujeres poetas Nunca Quisimos Ser Reinas y del Colectivo poético X-tintxs.

Patagonia Rock conversó con la poeta para conocer más a fondo sobre esta obra que está por estrenarse: «No sabría decir si es de alguna temática precisamente (…) Son emociones y sentimientos que estuvieron ahí guardados para ser publicados ahora. Es una colección en realidad de poemas que he escrito desde mucho tiempo. Abarca desde los 22 a los 28 años», nos contó la autora.

En cuanto al título y su relación con la obra, Fernanda Cárdenas nos explicó: «La luna se relaciona con la intensidad, con las emociones. La poesía es emoción, y lo que está escrito también, entonces yo clasifiqué las clasifiqué. Quería que esa emoción tuviese una correlación con las fases de la luna. Hay algunas que son más tristes, o como por ejemplo, en la luna llena está más la pasión carnal, poesía un poco más erótica».

Según comentó la poeta, la intención de escoger la fase lunar creciente está ligada al inicio de este proceso literario y cómo va evolucionando, dado que se trata de su primera obra en ser publicada oficialmente. Creciente busca dar el pie inicial para que se concreten los próximos proyectos que vienen más adelante.

«Representa el inicio, yo siento que soy muy feliz estando con esto. Bueno, el collage que está en la portada igual lo hice yo. Éste es manual, y los otros son digitales. Entonces le metí toda el alma aquí, estuve preocupada de cada detalle que está dentro del libro. Para mi significa un montón, es como cumplir un sueño de niñez, es un hito y de aquí viene el resto», expresó.

Creciente no sólo está compuesto por poemas, sino que también posee otras expresiones visuales en sí, bordados y collages forman parte de la propuesta que nos entrega Fernanda Cárdenas: «Las lunas por ejemplo están bordadas (…) Y la primera parte del libro es un poema que se llama naturaleza fecundada, que está dividido en seis partes. Es una poesía que yo dediqué a mi hermana. Entre medio de estas seis partes hay collages que también hice yo, que están relacionados con lo que se está diciendo en este capítulo»

En relación a Naturaleza fecundada, Cárdenas comentó: «Aquí mi escritura estaba más orientada a una parte sicológica, pero también con metáforas, medio cifrado. La poesía es cifrada, pero yo lo hacía más intencionalmente. Entonces en realidad yo puedo decir está dedicada a mi hermana y podría decir las razones de por qué, pero obviamente eso va a depender de lo que lea cada quién, porque esto se basa en las etapas de la vida (…) Hay dos voces, dos hablantes líricos, la hija y la mamá».

Es así como la autora nos presenta a través de este libro, las distintas técnicas que ha utilizado para representar la poética: «He estado experimentando con diferentes cosas. El año pasado me dio el tema cuático con buscar diferentes formas de expresión de arte, me fui más por la parte visual, collages, bordados y los video poemas».

Video poemas

Una de las formas que ha encontrado Cárdenas para llegar a otros públicos con poesía, ha sido utilizando las redes sociales y experimentando con lo audiovisual: «Los video poemas son como una forma de llamar un poco la atención y de mostrar poesía (…) Aparte es llamativo, utilizando el tema de las redes también. Lo encontré como una forma interesante de llevar la poesía, porque hay que ser realista, la gente no lee poesía y no lee en general. Entonces por ese lado empecé con el tema del video poema», dijo.

Continuó: «De hecho, para el lanzamiento ya preparé un video poema relacionado con el libro Creciente, ahí le metí todo lo que no había hecho en otros video poemas, porque cree desde la música hasta los videos».

Te invitamos a formar parte del evento de lanzamiento de Creciente éste sábado 14 a las 18 horas. El link del lanzamiento virtual se publicará a través del evento que puedes encontrar en este link. Si deseas adquirir el libro puedes hacerlo a través del sitio web de Cuarto Propio, o directamente con la poeta Fernanda Cárdenas, a través de sus redes sociales.