Cuenta Pública: Se triplicará el presupuesto en cultura y se anuncia nuevamente bono a trabajadores del sector

  • Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric informó varias de las medidas que se desarrollarán para apoyar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Hoy, miércoles 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric realizó su primera Cuenta Pública, con un discurso basado en los distintos ejes temáticos que se abordarán y trabajarán durante su mandato. Durante la instancia, en el área de cultura anunció una serie de medidas que se pretenden llevar a cabo durante su gobierno, entre las que destacan la reactivación económica para el sector, el Bono Cultura, el aumento del presupuesto, y la creación del Estatuto de Trabajador Cultural.

Uno de los anuncios más destacados fue el de elevar el financiamiento de cultura al 1% del presupuesto, el que actualmente sólo llega al 0,3%: “Durante nuestro período de Gobierno llegaremos, al menos, al 1% del presupuesto destinado a cultura. Esto lo afirmo porque tengo la más profunda convicción de que el desarrollo de un país no puede medirse sólo en función de su acceso a bienes, servicios y consumos, sino también en cómo trata, respeta y apoya la cultura en sus más diversas expresiones”, declaró.

Además, el mandatario anunció la creación del Estatuto de Trabajador Cultural para combatir precarización en el sector, junto a un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural: «Junto a sindicatos, gremios y trabajadores elaboraremos un Estatuto del Trabajador Cultural, que en conjunto con un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural nos permitan transitar desde la precarización de las y los trabajadores de las culturas a condiciones dignas que valoren como corresponde la esencial labor que cumplen».

Por otra parte, y como se había informado con anterioridad, con el fin de apoyar al gremio de las culturas durante la emergencia, anunció que «a partir de julio, entregaremos un apoyo de 450 mil pesos a 30 mil trabajadores y trabajadoras del sector cultural, y además, desarrollaremos estrategias regionales que tengan como objetivo la reactivación económica del sector, con un tratamiento diferenciado en el plan paso a paso que se haga cargo de la realidad particular de la industria».

Aquí puedes ver la cuenta pública completa: