Distrito Naranja: Mañana la cultura se toma la calle

  • Conversamos con Juan Pablo Martínez, director de Casa Naranja Gabriela Mistral, quien nos contó todos los detalles acerca de esta iniciativa que busca crear redes, difundir la cultura y reactivar la economía de la región.

Mañana a partir de del mediodía comienza la convocatoria del centro cultural Casa Naranja Gabriela Mistral, instancia en la que se llevará a cabo un cierre de calle en Pedro Montt, entre Lautaro Navarro y O’Higgins, donde se presentarán ocho bandas en vivo y se realizarán una serie de acciones que buscan generar redes y reactivar la economía en torno a la cultura local.

La actividad contará con la participación de los artistas Uroaiken, Sinfuego, Dark Grimes, Principio Activo, Hamparte, Post Mortem, Dorotea y María Zion, con la finalidad de mostrar la diversidad de estilos presentes en la escena musical magallánica. Cada propuesta musical tendrá un tiempo de entre 30 a 45 minutos para mostrar su repertorio, y habrán interludios de 15 minutos donde también tendrán la oportunidad de presentarse otros músicos.

Juan Pablo Martínez, director de Casa Naranja, nos contó sobre las actividades que se realizarán: «Queremos que vengan los músicos callejeros, que utilicen estos espacios, también tenemos a varios emprendedores locales confirmados (…) Nosotros lo que hacemos es cerrar la calle, tener todo listo para que suene la música, pero entendemos que la calle es pública, entonces más que colocar stands, vamos a tratar de darle un orden para que esto cumpla un poco con esta visión de una feria libre con música y locales abiertos».

En este sentido, todos los locales ubicados alrededor de esta zona, entre los que se encuentran también los del gremio gastronómico, se harán parte de la instancia. «Quisimos crear era este concepto de que hay un Distrito Naranja, que es un cuadrante dentro de la ciudad donde confluyen actores que ven temas culturales, y que nosotros estamos dentro de eso. La pregunta era cómo hacíamos para darle el puntapié inicial a este distrito, y la decisión que tomamos es que como estamos más cercanos al mundo de la música, de la pintura, la artesanía, entre otros, convocar a estas personas y proponerles que hiciéramos una actividad», contó Martínez.

Continuó: «Por el alto interés que había en torno a esta actividad, nos quedaba chico el espacio que tenemos, entonces pensamos inmediatamente en que, como tenemos aforos reducidos y queríamos hacerlo más masivo, tenía que ser en la calle (…) Nosotros planteamos la reutilización de espacios públicos, la revitalización de la economía local por medio de que estos negocios abran los domingos también, la difusión y muestra de los talentos locales por medio de estas ocho bandas que van a estar en esta primera instancia tocando, y la apertura al público para tener un espacio de esparcimiento, ocio y entretención».

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno regional, gracias a la gestión de la seremi de las culturas y las artes, y los lazos que se fueron creando en torno a la iniciativa por parte del comercio local, entre otros actores relacionados a las artes: «Estamos planteándole al gobierno regional que esta es una forma en que se podría diversificar la economía de la región, no solamente pensando en el hidrógeno verde o el turismo, sino que también en la música, el cine, la cultura, la escultura, la danza, el teatro, los medios de comunicación, la industria de los videojuegos, la industria del diseño industrial, del diseño y vestuario, aplicaciones móviles, y que hoy día en otros países ha funcionado super bien, es una parte importante del producto interno bruto. La cultura es una industria que no hay que ver como un gasto, sino que como una inversión, estamos apuntando a eso», expresó el director del centro cultural.

Finalmente, el organizador nos comentó que de ser positiva la experiencia en esta primera instancia, se buscará repetirla con el fin de que permanezca en el tiempo como un espacio fijo para que se desarrolle la cultura en la calle: «Todo se engloba, este cierre de calle es el hito inicial de Distrito Naranja. Esperamos que se vayan sumando más, por ahora lo hicimos sólo con los aledaños, pero ya informamos a las autoridades que de funcionar bien esto, nosotros ya estamos planeando la segunda versión para el primer fin de semana de octubre, y ahí posiblemente igual tendríamos un artista nacional que invitaríamos para que participe».

Sigue las redes de Casa Naranja Gabriela Mistral en Facebook e Instagram para enterarte de todas las novedades que este espacio tiene para la comunidad.