Defensa Verbal realizará su primera versión online este viernes

  • El evento gratuito se levanta como un espacio de reunión y difusión de creaciones musicales y audiovisuales desde la Patagonia.
Fotografía: Mario Álvarez

Fernanda Guelnao

Este viernes 20 de noviembre, a las 20 horas, se llevará a cabo el festival virtual “Defensa Verbal”, el que podrá ser visto a través de la cuenta de youtube del mismo nombre. La idea de este evento gratuito y autogestionado, es potenciar el hiphop local y lograr unir a la comunidad en torno a la música que se crea desde la Patagonia, incluyendo también otros estilos musicales.

En esta primera versión online, disfrutaremos de los shows a cargo de La Negra de mil colores, Similar Dosis, El Titin TSK, Los Bubbaz, Los Krúos y Chico el Diablo. Todos los artistas incluirán en sus repertorios canciones que han creado durante el último tiempo.

Para saber más en profundidad acerca de este evento, Patagonia Rock conversó con Carla “Margo” Pabst y Priscila Agüero, quienes junto a Jorge “Manxana” Pérez, conforman la organización de Defensa Verbal.  

Dadas las condiciones actuales, los festivales y actividades virtuales se han convertido en la tónica cultural, aunque de todas formas se extraña lo presencial. ¿Cómo ha sido este proceso para ustedes? ¿Lo han visto como una oportunidad?

«Creo que todes vimos una oportunidad que no estábamos aprovechando tanto antes. El encierro nos motivó a crear mucho más material audiovisual, que siempre hacía falta, y se han dado muy buenos festivales como lo fue Wulaia, Cabeza de Parlante, Blackout, etc. Por ahora nuestra opción es mantenerlo online, pero en cuanto podamos volver a las calles y a los locales seguirá siendo una tocata presencial, sin dejar de lado las producciones audiovisuales».

¿Desde dónde se posiciona Defensa verbal en relación al arte?

Es lamentable el proceso que estamos viviendo, todes encerrades, y con injusticias sucediendo día a día, donde el gobierno ve aun la cultura como entretención, por eso encontramos importante generar estos espacios de cultura y de resistencia a través del arte. En las próximas versiones queremos integrar también baile, graffiti, dj’s y beatmakers de la región.

¿Cuál es la invitación que le hacen a la gente para sumarse a este evento y dónde pueden encontrar más información al respecto?

La invitación es a pasar un grato momento para, al igual que otros festivales, compartir y difundir las creaciones musicales y audiovisuales que resisten desde la Patagonia. Pueden seguirnos en Instagram y en Facebook buscándonos por Defensa Verbal.