Documental «Yo soy Karukinka» de Caroline Pavez es parte de Mendoza Film Lab 2021

  • El proyecto de cine documental realizado por la gestora cultural, es parte de los seis trabajos dirigidos por mujeres y el único a nivel nacional, que fueron seleccionados para el laboratorio que ofrece tutorías, además de la oportunidad de obtener financiamiento y becas.

Por: Fernanda Guelnao

«Yo soy Karukinka» es el nombre del proyecto documental en desarrollo de la directora y guionista, Caroline Pavez Torrealba, el que actualmente está dentro de los trabajos seleccionados en el laboratorio 2021 de Mendoza Film Lab. La instancia, tiene como objetivo principal el estimular la industria audiovisual del Sur Andino, brindando la oportunidad de vislumbrar la participación de mujeres en el cine y su rol como directoras, así como también generar contenidos de interés público con la intención de desarrollar su apertura al mercado internacional.

Mendoza Film Lab

Esta segunda versión de Mendoza Film Lab convocó cerca de 30 proyectos de Bolivia, Perú, Argentina y Chile, de los cuales seis fueron seleccionados, se trata de “Las Comadres” (Bolivia) de la directora y guionista Carina Oroza, “Sebastián Moro, el Caminante” (Argentina) de la directora María Laura Cali y el guionista Marcelo Schapces, “Rosita” (Perú) de la directora y guionista Rous Condorí Arango, “Ella en el viaje” (Argentina) de la directora y guionista María Alejandra Lipoma, “Itatí” (Argentina) de la directora Eva Pizarro y el guionista: Juan Pablo Young, y “Yo soy Karakunka” (Chile) de la directora y guionista Caroline Pavéz.

Este concurso y laboratorio de desarrollo de proyectos de largometraje Dirigidos por mujeres del Sur Andino, brinda diferentes tutorías relacionadas a guión, producción y dirección, propiciando un espacio de encuentro y colaboración creativa.

El jurado compuesto por Viviana Saavedra (Bolivia), Julia Scarone (Argentina) y Pepa San Martín (Chile), será el encargado de escoger dos proyectos ganadores, los que recibirán U$S1.000. Además, el primer proyecto será premiado con una beca de admisión directa al XII Laboratorio de análisis y clínica de proyectos en desarrollo cinematográfico de Iberoamérica del Bolivia Lab 2021, a través de un convenio específico con el Mendoza Film Lab, mientras que el segundo tendrá una beca de admisión directa al laboratorio de proyectos audiovisuales Arica Nativa, Chile.

Patagonia Rock conversó con Caroline Pavez, directora del único trabajo audiovisual nacional seleccionado, quien comentó sobre el laboratorio: «Siento que la mirada de Mendoza Film Lab es importante al considerar sólo mujeres directoras del Sur Andino (…) Somos seis mujeres directoras de Bolivia, Perú, Chile y Argentina. De Chile soy la única, y además de aquí (Magallanes). Es más complicado cuando somos de región, mujer e indígena, tenemos los 3 elementos que por lo general, son los que más llaman la atención, puesto que los esfuerzos son mayores», dijo.

A nivel de producción, Pavez nos explicó: «Estamos en una etapa en que justamente estamos escribiendo y levantando recursos para poder continuar con las etapas de rodaje, que son las que nos significan contratar equipos, personas afines a los roles y también desplazamientos. Esa es la parte que justamente necesitamos también poder iniciar».

Además, sobre las tutorias, explica que brindan un apoyo en cuanto a la creación y perfeccionamiento del proyecto: «Es bien largo el proceso creativo y de desarrollo, porque uno va corrigiendo y mejorando la historia, y estas asesorías logran eso también, acompañar ese proceso».

«Yo soy Karukinka»

El proyecto documental de Caroline Pavez se relata en primera persona, y trata sobre el viaje interno de la autora en búsqueda de sus raíces indígenas. Todo comenzó hace años, con una conversación con su abuela mapuche, quien le reveló que no sabía leer ni escribir, y que por otra parte, le dijo su nombre completo, incluyendo su apellido materno, el que Pavez desconocía. Ambos elementos fueron los detonantes del inicio de esta búsqueda personal, y que pretende a través de este relato, exponer la dificultad que existe para poder conectar con nuestras raíces, y el camino para poder realizar esta investigación.

Al respecto, Pavez relató: «Motivó en mi investigar aun más en mis raíces indígenas, de hecho, actualmente el estado en que están los pueblos originarios todavía es de invisibilización, la constitución no los reconoce. Es un elemento super importante también en la actualidad, considerar aquello, porque justamente estamos luchando por mejorar la constitución que existe, y la que esta guiando este camino desigual».

Continuó: «Yo me crecí en una familia en que mi padre nos dijo que éramos mapuche, pero el no perdía el tiempo en hablarnos mucho más, pero porque él tampoco tenia mucha más información en el sentido de qué importante, o qué orgullo es sentirse parte de algún lugar. Más que un documental panfletario, que yo no estoy por esa búsqueda, es mas bien una la búsqueda del mundo femenino, de la imagen mapuche, y de los elementos que me voy encontrando (…) No es fácil la búsqueda, las familias siguen invisibilizadas por las razones que sean, a pesar de que tenemos internet y los elementos tecnológicos para hacer mas rápida la información, aun no tengo esa información y yo la necesito: Mi familia, mis orígenes, ese es la idea del documental.», explicó la directora.

Para finalizar, Caroline expuso: «Es importante situar desde dónde cuento esta historia, porque yo vivo en Magallanes, no vivo en Santiago. Soy una mujer mapuche en este territorio austral, que tiene esta cercanía a las indígenas selknam, y que coincidentemente, ya me llamaban Karukinka (como sobrenombre). Todos esos elementos recogen también cómo es que yo me reconozco a mi misma, hay una fuerza también que viene, en que otras personas se sientan también orgullosas y se autoreconozcan indígenas también».