Dos bandas magallánicas serán parte del disco homenaje a Machuca

Hielo Negro y Principio Activo serán los regionales que participarán en “Que viva Machuca para todos”, disco compilatorio de canciones en homenaje a la banda penquista Machuca.

Franco Manzo

Cerca de 30 agrupaciones musicales nacionales e internacionales participarán en este álbum que realza la gran influencia que ha tenido Machuca durante sus casi 3 décadas de trayectoria. El proyecto aún se encuentra dando sus primeros pasos pero se prevé que estaría listo a finales de este año.

Y son dos bandas regionales que han sido honrosamente invitadas a ser partícipes de este álbum que recopilará numerosas voces que forman parte de un colectivo sonoro que, de alguna manera, se sienten representados por lo que Machuca ha hecho en su carrera. Hielo Negro con más de dos décadas de vida, recientemente volviendo a tocar con nueva formación y Principio Activo, quienes están próximos a cumplir sus primeros diez años en los escenarios, serán los encargados de poner el toque rockero magallánico a esta obra que aún está llena de misterios.

“Para nosotros es un desafío interesante en lo grupal, ya que siempre es lindo participar de proyectos musicales. Ya hemos tenido experiencias similares y son instancias que te ayudan a difundir tu música, el mensaje que tenemos como banda y también crecemos en lo creativo. Es lindo, porque Machuca es una banda que todos escuchamos cuando éramos chicos y nos iniciábamos en la música, en la movida independiente o cuando uno empieza a descubrir algunos movimientos culturales como el punk o el hardcore en nuestro caso”, comenta Sebastián García, vocalista de Principio Activo, quienes a la fecha han editado tres álbumes que se pueden encontrar en Bandcamp.

Es considerable la participación de dos bandas regionales en un trabajo que abarca a mucha gente de la escena nacional a lo largo de todo Chile en pos del reconocimiento en vida de una banda como Machuca, agrupación ícono del hardcore punk chileno, fundada en 1991 en Concepción. Fiskales Ad Hok, Pegotes, BBS Paranoicos, serían algunas de las bandas que formarán parte del homenaje.

Hielo Negro se podría considerar la banda más influyente del rock magallánico en tierras foráneas, habiendo dejado su nido hace ya varios años para buscar nuevos rumbos en la capital, lugar que los acogió y los ha llevado a tener un importante nicho cautivo hasta los días de hoy. Principio Activo por su parte ha hecho lo propio durante su trayectoria en los escenarios regionales, siendo hoy en día también referentes para sus colegas musicales en lo que al hardcore punk respecta, que durante largos años ha tenido masiva convocatoria en nuestra zona.

“En las cosas que hemos hecho anteriormente siempre nos gusta plasmar nuestro sonido, nuestra impronta a la canción que vamos a versionar. Es interesante cuando se trata de una versión de una canción y no sólo un cover, pienso que ahí está el desafío y lo lindo de esto. La importancia que tiene esto para nosotros es que es un proyecto hecho a pulso, gestándose de la forma en que trabajamos nosotros, llegando a quienes queremos llegar y haciendo las cosas libremente”, agregó Sebastián García.