Dúo magallánico LLUVIA ÁCIDA participa en disco tributo a pionera de la música electrónica DELIA DERBYSHIRE

Delia Derbyshire fue una artista inglesa y una de las pioneras de la Música Electrónica y Experimental en la década de los 60’s. Trabajó en los estudios de la BBC y una de sus composiciones se hizo mundialmente famosa, el tema de la serie de ciencia ficción británica «Dr. Who». Falleció en 2001 y en la actualidad su aporte está siendo revalorado a través de diversas obras musicales y audiovisuales. Una de esas obras es el recién publicado disco «DELIAN», un tributo editado por el sello inglés Lessthanone Proyects. Y el tema que lo abre es una composición del dúo magallánico LLUVIA ÁCIDA, titulado «Sonodelia». Este tema compuesto por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf también cuenta con un videoclip que puede verse , aquí:

«Para nosotros es muy importante relevar a figuras femeninas pioneras en la experimentación electrónica como Delia Derbyshire, Daphne Oram o Susanne Ciani, pues ellas y muchas otras fueron invisibilizadas por la mentalidad machista de su época. Agradecemos la invitación a formar parte de este interesante tributo sonoro a una gran creadora», declaró el dúo. El disco «Delian» está disponible para escucha y descarga en https://lessthanone.bandcamp.com/album/delian-2.
Esta es la segunda producción de Lessthanone Proyects en que participa LLUVIA ÁCIDA, ya que anteriormente participaron en «Weiße Rose», un disco en homenaje a Sophie Scholl, joven estudiante alemana que desafió a los nazis creando el grupo de resistencia «La Rosa Blanca». Fue arrestada junto con su hermano y un compañero por arrojar panfletos contra la guerra en la Universidad de Munich. Fueron rápidamente juzgados y condenados a muerte en la guillotina en 1943. El disco está disponible en https://lessthanone.bandcamp.com/album/wei-e-rose y el tema de LLUVIA ÁCIDA, titulado «La Rosa Blanca», también tiene un videoclip.


Para el dúo LLUVIA ÁCIDA, estas colaboraciones son consecuencia de un largo trabajo de gestión y contactos para dar a conocer su música fuera de las fronteras de Magallanes y del país, usando los actuales recursos digitales desde hace años y antes de la actual situación de pandemia. Actualmente los músicos están preparando la próxima publicación de su largamente postergado disco «Archipiélago Coloane», que además de una edición en CD y en digital vía Pueblo Nuevo Netlabel contempla por primera vez una edición en formato vinilo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.