El baile de las máscaras: Todos los detalles del disco debut del cuarteto regional

La emergente banda de Punta Arenas lanzó oficialmente el material completo hace una semana.

Por Fernanda Guelnao

Hace una semana, la banda emergente El baile de las máscaras lanzó su primer disco homónimo. El material discográfico del cuarteto magallánico conformado por Rodrigo Caro en guitarra y voz, Nicolás Castillo en guitarra, Emmanuel Diaz en bajo y Danko Vera en batería, cuenta con 10 temas que ya están disponibles en las plataformas digitales Spotify, Dezzer, Pandora, Apple Music y Youtube.

El disco se estrenó en dos partes: El 23 de octubre salió el EP que contaba con las primeras cinco canciones (Miéntele, Ruleta rusa, Promesas del ayer, Volvernos a encontrar y Complicidad), y el 16 de noviembre se estrenó el segundo EP, con las cinco canciones pendientes del disco (Valentía, Dulce adicción, Capricho, Eterna y Olas blancas). Es así como finalmente, esta producción de El baile de las máscaras salió a la luz de manera oficial el 12 de diciembre a través de todas sus plataformas.

«El baile de las máscaras»

Conversamos con Nicolás Castillo, guitarrista de la banda, quien inicia la conversación con Patagonia Rock relatando el motivo tras el nombre del cuarteto: “Nació por una idea del baterista, Danko Vera, quien había leído sobre una obra llamadas así (…) Encontramos que encajaba perfecto, nos gustó mucho el concepto, así que decidimos adoptar ese nombre. Puede ser porque en las canciones hay cierto misterio en su composición, y también por las letras, que son bastante profundas, o de hechos que han pasado en la vida de cada uno de nosotros, y que le damos ese concepto de estar detrás de una máscara”.

Portada del disco homónimo

Sobre el estreno del disco autogestionado, Castillo comentó: “Siento que este disco es una ruleta rusa, como la canción de la banda. En realidad, tiene de todo, hay cosas muy agresivas, hay cosas más apaciguadas, y harta reflexión en sí”.

Sobre el proceso creativo…

“El Rodrigo y el Emma desde acá (Punta Arenas) se preocupaban de las letras, de la armonía. Trabajábamos mandando audios de Whatsapp con lo que se nos ocurría, un riff o punteo, lo que sea, entonces cuando ya estábamos juntos aprovechamos el tiempo al máximo (…) En ese tiempo Danko y yo vivíamos en Viña del Mar, y para la creación de las canciones las trabajamos en unas vacaciones de invierno, en una semana. Quisimos hacer un disco completo, entonces fue componer todos los días”.

La pandemia

En cuanto al contexto de pandemia, para el grupo la situación resultó ser favorable en cuanto a la organización de su primer trabajo discográfico: “Siento que hemos tenido demasiada suerte en temas de difusión, y que igual hemos podido exponer bien nuestras canciones, siendo que ya no tenemos presentaciones en vivo. Nuestra única presentación en vivo que tuvimos fue a principio de año en un Pizza Fest (…) Rescatamos lo bueno que fue poder organizarnos bien en el sentido de cómo lanzar el disco, la portada, nos dio el tiempo de trabajar en ese tipo de cosas que uno generalmente deja de lado. Ahora lo único que nos queda son las ganas de tocar”.

Y es que pese a no poder realizar presentaciones en vivo, Castillo hace un buen balance sobre el primer disco: “Súper bueno el recibimiento, la verdad no esperábamos que tuviera una recepción como la que tiene, y estamos impresionados y agradecidos de cada persona que comparte y escucha nuestra música”.

Próximos desafíos

El baile de las máscaras aprovechó esta instancia para anunciar su presentación en el festival virtual de Wulaia que se realizaría en enero 2021, momento en el que además, estrenarán un nuevo disco.

Para enterarte de todas las novedades de El baile de las máscaras, síguelos en sus redes sociales de Facebook, Instragam y Youtube. También puedes escucharlos en Spotify, Dezzer, Pandora y Apple Music.

Escucha aquí el disco homónimo de El baile de las máscaras: