«El Camino de la Ballena» se titula el adelanto del nuevo disco de Lluvia Ácida programado para octubre

En recuerdo de las mujeres y hombres de Chiloé que desembarcaron a orillas del Estrecho de Magallanes el día 21 de Septiembre de 1846, el dúo magallánico Lluvia Ácida compartió el pasado sábado, un adelanto de su próximo disco llamado «Archipiélago Coloane», trabajo compuesto por ocho temas instrumentales inspirados en relatos de Francisco Coloane y que será editado por el sello Pueblo Nuevo en formato digital y CD, además de una edición limitada en vinilo.

El tema de adelanto se titula «El Camino de la Ballena«, nombre de una de las novelas más conocidas del escritor y Premio Nacional de Literatura 1964), nacido en Quemchi (Chiloé) y que vivió parte de su vida en Magallanes, estudiando y desempeñándose en diversos oficios. 

La trama de esta novela se inicia cuando el joven Pedro Nauto debe hacerse cargo de su vida tras la muerte de su madre, embarcándose en un buque ballenero y con la secreta esperanza de encontrar a su padre. En este libro Francisco Coloane rinde homenaje a su tierra natal, Chiloé, y a la sacrificada vida de su gente, que llegó a aventurarse en las peligrosas aguas antárticas.

«El sonido de este tema combina elementos de folclor chilote con las sonoridades electrónicas que hemos cultivado durante casi 25 años. Es el adelanto más adecuado para un trabajo que rendirá nuestro tributo personal a la narrativa de Francisco Coloane, al que siempre hemos mencionado como una influencia fundamental en nuestro trabajo. Lo que él hizo mediante la literatura en el siglo XX, el dar a conocer a Magallanes y la Patagonia al mundo, nosotros lo hemos querido hacer mediante la música electrónica en este siglo XXI», declaró el dúo formado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf.

El video, realizado en conjunto con el audiovisualista de Ancud «Invunche», ya se encuentra disponible, mientras que el disco completo será publicado durante el próximo mes de octubre.