«El día antes de fin»: Recital de poesía se realizará este viernes

  • El evento llevará a cabo su primera versión virtual, la que será transmitida en vivo a través de la cuenta de Facebook de la colectiva Nunca quisimos ser reinas.

Por: Fernanda Guelnao

Este viernes 28 de mayo a las 20 horas (Magallanes), se realizará el evento «Luces desolada(s) en el estrecho – El día antes del fin«. Se trata de la tercera versión de este recital de poesía, que por primera vez se realizará de manera virtual, y que se transmitirá a través de un Facebook live de la cuenta del colectivo de poetas «Nunca quisimos ser reinas«.

Roxana Palma, parte de la colectiva y la organización del recital, conversó con Patagonia Rock acerca de Luces desolada(s) en el estrecho: «Ese es el nombre que dimos a un evento que hemos realizado durante 3 años consecutivos en el café Imago. La idea era hacer una muestra de poetas magallánicas pertenecientes a nuestra colectiva Nunca Quisimos ser Reinas (…) En aquellos recitales generamos la instancia de micrófono abierto para quienes quisieran compartir también sus poemas, esa era la única instancia en la que podían participar hombres ya que nuestra colectiva siempre ha apuntado a la difusión y visibilización de mujeres dentro de la literatura regional».

A causa de la situación actual, este año el recital no podrá realizarse de manera presencial, por lo que la organización decidió llevarlo a cabo de forma virtual, lo que le brinda la oportunidad de participar a poetas que se encuentran en otros lugares, pero que tengan pertenencia con este territorio.

Según Palma: «Esto nos dio la posibilidad de conocer a otras mujeres que se encuentran escribiendo dentro del territorio y decidimos aprovechar la ocasión para llevar a cabo nuestro evento. Así las participantes de esta tercera versión, son además parte de la antología ‘Fiordos, no islas’ que publicamos en el día internacional del libro».

Continuó: «En total participarán 16 poetas magallánicas, que tal como dice en el prefacio de la mencionada antología: ‘Representan la unión entre las voces poéticas de mujeres que brotan desde el extremo sur, que, provenientes de un lugar marcado por la otredad, buscan encontrarse entre sí en un acto de resistencia fluida y poderosa, con el fervor de las aguas heladas del austro. Voces que se buscan y en las que también se hace eco el silencio de las ancestras, reivindicando, de esta forma, la presencia de la mujer en la historia. Así como los fiordos y canales crean un entramado de conexión entre los paisajes y relieves más aislados y a la vez más diversos, desafiantes y desconocidos por la mayoría de personas, esta colección de poemas sirve a un propósito semejante, convirtiendo a las poetas en el canal de comunicación abierto de lo no escuchado, de lo no leído, de lo no oficial, que surge desde las ciudades más australes del territorio'».

Conoce aquí a las poetas magallánicas: