El director de La Amplitud Modulada nos contó todo sobre el cortometraje que ya puedes ver en Ondamedia

  • Patagonia Rock conversó en profundidad con el director Nicolás Fernández sobre su ópera prima, La Amplitud Modulada, cortometraje que ya ha tenido un gran recorrido en varios festivales a nivel internacional, donde ha sido galardonado con premios en distintas categorías, tales como mejor director, mejor película, mejor cortometraje, mejor ópera prima, mejor fotografía, entre otras. Hoy podemos disfrutar de esta película a través de la plataforma de cine chileno, Ondamedia, así que te contamos todo sobre esta producción.

Cuéntanos un poco sobre esta producción, ¿de qué se trata La amplitud modulada?

La Amplitud Modulada trata acerca del regreso, del volver a un lugar en el que hubo recuerdos, hay sensaciones, colores y olores que hacen recordar a un personaje, el que él habitó, en este espacio. Es una historia bien sensorial, y bien personal también. Aunque se cuente de una manera, con magia y con realismo mágico, y una mirada no tan realista de cómo son las cosas, sí se evocan sensaciones reales de mi niñez, lugares a los que frecuentaba cuando era niño. Y así de apoco de fue formando la idea de esta historia (…) Es una película muy silente, hay muy poco diálogo, pero todo lo que se dice es esencial para también entender en profundidad la historia. Es bastante críptica para ser una primera película (…) La Amplitud Modulada trata de un recorrido, de encuentros, de desencuentros, del darse cuenta de cosas del pasado, revivir el presente, pensar en el futuro.

¿Cómo fue el proceso de creación y producción del cortometraje?

El proceso de creación fue muy personal, todo parte también de una serie de sueños e imágenes que se me venían a la mente, que luego fui escribiendo (…) Una vez que ya tenía muchas imágenes, que en algunas partes estaban inconexas unas de otras, me junté con Eugenio González, quien fue el productor general y el co escritor de La Amplitud Modulada, y fue con él que pude sentarme, bajar todas estas ideas y comenzar ya a escribir un guion, proceso que fue hermoso, porque estuvimos en locación, fuimos al campo, escribimos donde se grabó después la película. Eso fue super importante porque nos empapamos de esta sensación y dejamos que la montaña, que la nieve, el viento, el frío nos hablara a través de su esencia, de estar ahí, de sentirlo. Fue un periodo bien bonito el proceso de escritura, que luego ya al tener el guion escrito nos pudimos acercar al resto del equipo, a los actores, y a la gente que era necesaria, distintos artistas, para poder llevar a cabo la visión de la película. Y el proceso de producción fue bien largo, siempre teniendo en cuenta que tuvimos desde la idea inicial mucho tiempo para pensar las cosas bien y que nada se nos saliera de las manos, porque específicamente buscábamos nieve, buscábamos frío, estábamos internos en la montaña entonces, la preproducción, más que la producción en general y rodaje, tenía que ser tan efectiva que tuviésemos todos los imprevistos ya solucionados desde antes. La comunicación fue esencial.

 

¿Dónde grabaron las locaciones y de qué forma estos lugares interactúan con la trama de la historia?

Las locaciones que elegimos fue Laguna Azul (…) Más que usarlo, era el escenario que se quería mostrar, algo necesario, esas montañas hablan por sí solas, esa fuerza, esa energía que transmite ese lugar, creo que si bien uno pudiese ir y poner la cámara frente de la montaña, ella te hablaría, ella cuenta, entonces estos lugares interactúan con la trama de la historia directamente, porque la montaña y la Cordillera Baguales es un personaje, el viento es un personaje. La atmósfera que crea este espacio, este lugar, era una de las cosas más importantes que teníamos en la cabeza. El que el lugar transformara a los personajes, el lugar formara a estas personalidades que viven en este lugar. Entonces tanto como Laguna Azul, que queda al noreste del Parque Torres del Paine, y Sierra Baguales, que es un lugar que también frecuentaba cuando chico, tenían una especial conexión con los personajes, tanto así que los manipula, los mueve por dentro, los conduce a algo.

¿Cómo ha sido la recepción de esta producción audiovisual en festivales?

La recepción de La Amplitud Modulada en festivales ha sido muy buena (…) Hemos estado, si mal no recuerdo, en unos 14 o 15 festivales internacionales. Partimos en Estados Unidos, después estuvimos en In the Palace International Short Film Festival, en el Feel the Reel, el Festival Internacional de Bariloche, en un festival italiano, hemos estado ya en muchos festivales, y donde también (la película) ha destacado ganando mejor cortometraje internacional, mejor película, mejor director internacional, en muchos casos hemos ganado mejor fotografía, la fotografía preciosa hecha por David Bravo, que también fue un trabajo fundamental de comunicación que tuvimos, mejor cortometraje extranjero, mejor cortometraje de misterio, mejor ópera prima, mejor guion. Entonces fue muy variada la selección de los festivales y también diversos premios, que también eso nos habla directamente que todos los artistas involucrados en La Amplitud Modulada al dar su cien por cien, se vieron reflejado su trabajo en los distintos premios que tuvimos, y eso nos pone a todos muy contentos.

¿Qué representa La Amplitud Modulada en tu carrera cinematográfica?

La Amplitud Modulada en mi carrera de cine representa un puntapié inicial, es eso. Una primera creación, un primer vómito creativo como le digo yo, el poder tener un sueño, sentirlo, escribirlo, juntar al equipo necesario, poder explicarle mi visión, y llevar a cabo el proyecto. Creo que lo más importante, al menos para mí en este momento, es que de un proyecto personal y algo muy íntimo, podemos tener un resultado y una obra que está circulando por diferentes lugares del mundo, y que ahora también está en Ondamedia, abierta a cualquier persona que lo quiera ver de manera online. Entones sí representa un inicio, y se vienen muchas películas más, ahora mismo estoy escribiendo otro guion, un thriller sicológico, que bueno ya conversaremos más acerca de ese proyecto cuando lo tenga más escrito. Pero sí se vienen muchísimas producciones más, y quiero hacer cine aquí, quiero hacer cine con gente local y este puntapié inicial, esta patada de inicio fue más que necesaria para tener esa fuerza y esa garra para ahora tener plena convicción de que el cine va a estar formando parte de mi vida de aquí hasta los últimos días.

¿Qué te gustaría decirle a las personas sobre esta oportunidad de estar en Ondamedia?

Invitar a todas y todos quienes quieran ver La Amplitud Modulada por la página Ondamedia, la plataforma del cine chileno. Estamos super orgullosos como equipo de ya poder subir y mostrar nuestro trabajo que tanto costó, tanto tiempo, tanta angustia, tanta gente involucrada. Es precioso igual poder tener una plataforma como Ondamedia que puede abrir las puertas e invitar a la película para que pertenezcamos al grupo selecto de películas que están en ahí. Está online, es gratis, sólo hay que poner el email, registrarse, poner la contraseña y ya pueden ver La Amplitud Modulada, así como también muchísimas otras películas chilenas que merecen ser vistas (…) Existe un prejuicio hacia las películas chilenas, que siempre son lo mismo, que van en el mismo tempo, pero creo que hay que romper ese patrón y ver películas chilenas, porque es una manera de poder entender mucho mejor nuestra sociedad, y poder visualizar qué es lo que se viene más adelante. Hay muchísimas buenas películas chilenas que están en la plataforma.

Haz click aquí para ver La Amplitud Modulada, a través de Ondamedia. También puedes ver el trailer del cortometraje a continuación:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.