El domingo se presenta la antología «Luces Desolada(s)»

  • Se trata de una publicación que reúne a varias poetas magallánicas y que reivindica la imagen de la mujer en el extremo sur de nuestro país.

Por: Fernanda Guelnao

Este domingo 30 a partir de las 18 horas en el Espacio Imago Costanera, se llevará a cabo la presentación de la antología de poetas magallánicas «Luces Desolada(s) en el Estrecho». Éste fue un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2021, a través del Fondo Transitorio de Emergencia.

Esta publicación nace a partir de una serie de recitales que organizó el círculo de poetas magallánicas Nunca quisimos ser Reinas, los dos primeros realizados en el Café Literario Imago y el último de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria del año pasado. El primero de ellos del mismo nombre que la antología, «Luces Desolada(s) en el Estrecho«, el segundo «Tiempo de Fuego» y el tercero «Luces Desolada(s) en el Estrecho: El día antes del fin«.

Conversamos con Roxana Palma, fundadora de la colectiva Nunca quisimos ser reinas y una de las gestoras de este proyecto, quien nos contó: «La idea de hacer una antología era reunir sólo a voces de poetas mujeres de la región. Postulé el proyecto como responsable, pero bajo el alero de toda la colectiva (…) Es un libro que tiene mucho sentido y por sobre todo, consideramos que reivindica la imagen de la mujer, especialmente en esta parte del extremo del país».

Forman parte de esta publicación las poetas Fernanda Cárdenas Márquez, Mariana Camelio Vezzani, Aileen de la Cruz, Camila Eschmann Navarro, Rocío Escobar, Carolina Gallardo Huiquil, Roxana Palma Santibáñez, Úrzula Paredes Agüero, Andrea Beatriz Santana Bonacich, Catalina Soto Caballero y Bárbara Velásquez.

«Fuimos uno de los cuatro proyectos ganadores de la región el año pasado, y con ese financiamiento pudimos hacer la antología que fue editada por todas nosotras (…) Se hizo la la publicación a través de la editorial Cuatro Propio, en donde trabajan sólo mujeres y que comenzó publicando mujeres», dijo Palma.

Además, nos explicó: «Sacamos mil copias (del libro), la idea es abarcar toda la región de Magallanes. Esperamos mandar libros a las bibliotecas que están en Puerto Natales, Porvenir, San Gregorio, a las bibliotecas públicas, a colegios que tengan bibliotecas habilitadas, a la cárcel, al Museo de Río Seco (…) La idea es difundir lo más que se pueda».

El prólogo de este libro lo hizo Marcela Muñoz, poeta natalina quien tras realizar cuatro publicaciones (Ángeles y limusinas de 1989, El salvavidas lleva mi nombre de 1994, Poemas para no matar del 2005 y Casi todo se estrelló contra la vida corriente del 2011 ) migró a Lisboa, Portugal, lugar desde el que realiza esta presentación para Luces Desolada(s).

Por otra parte, Elvira Hernández (María Teresa Adriasola) destacada poeta, ensayista y crítica literaria chilena, ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía de Pablo Neruda por su trabajo poético creado en tiempos de dictadura, fue quien escribió el comentario de la contraportada del libro.

Dentro de las actividades de difusión que la colectiva Nunca quisimos ser reinas está llevando a cabo, se encuentran esta presentación oficial en el Espacio Imago Costanera el domingo 30 a las 18 horas, una firma de libros el lunes 31 en Zona Franca a partir de las 16 horas, además de conversatorios y talleres próximos a confirmar.

Nunca quisimos ser reinas es un círculo de poetas magallánicas fundado en diciembre de 2018 en Punta Arenas. Han participado presencialmente del Festival de Poesía La Chascona, y del Festival Internacional de Poesía Santiago. También han sido publicadas por Fundación Neruda.