El lunes comienza el Festival de Cine Polo Sur en el Teatro Municipal

  • La decimocuarta versión de este encuentro marcará el inicio de las actividades culturales de forma presencial, se realizará con aforo limitado y con el debido uso de mascarilla durante cada función.

Este invierno 2021 volverá a celebrarse el Festival Internacional de Cine Polo Sur Latinoamericano, en su decimocuarta versión. El encuentro organizado por Agrupación cultural PROA, se desarrollará de manera presencial desde el
lunes 2 al sábado 7 de agosto en el Teatro Municipal José Bohr, en Punta Arenas.


Las proyecciones se realizarán con aforo limitado desde las 18:00 horas, para personas mayores de 14 años, y la entrada es liberada. Además, como forma de ampliar el alcance de esta iniciativa parte de la programación será difundida por el canal ITV Patagonia, el cual llega a 60.000 hogares de las comuna de Punta Arenas y Porvenir.


Este año el Festival de Cine Polo Sur tendrá el foco en el territorio de Magallanes y la Antártica Chilena, con muestras dedicadas a «Tierra del Fuego» y «Patagonia», es así que para iniciar las jornadas de exhibiciones se presentará la película «Blanco en Blanco» del director Théo Court y que fue rodada en la comuna de Timaukel. El film se proyectará además en Porvenir, a modo de extensión de la programación, en el mes de Septiembre.


También se han programado cintas como «Casimira», un cortometraje proveniente de Coyhaique, y «La Tejedora de raíces» de Puerto Williams, por mencionar algunos títulos. “Mirarnos y mirar el territorio amplio e inmenso
es una forma también de comprender el lugar que co-habitamos con otros seres humanos y formas de vida diversas”, explicó Caroline Pavez, productora y curadora del certamen, acerca de los fundamentos que definieron las muestras que se exhibirán este 2021.


“Dedicamos este espacio hacia la cinematografía que se origina en el territorio, como ésta dialoga con cada una de las personas que asistirán a ver estas películas, es muy alentador saber que ahora mismo están filmando historias
por aquí”, comentó expectante la también gestora cultural, adelantando en parte lo que será el Festival, que también incluirá piezas audiovisuales del Perú, Bolivia, Brasil, Chile y otros.

«Lo importante es la riqueza cultural de otros pueblos, no sólo de otros territorios del país, sino que también de otros países, también lo interesante para quien nunca ha podido visitar otros lugares. Es interesante cuando la gente puede tener esa experiencia por primera vez, hacerlos viajar de alguna manera a esos espacios (…) Son pocas las ciudades que tenemos este privilegio de poder asistir a un evento presencial gratuito, con películas que vienen de todas partes del mundo, con distintas propuestas artísticas», expresó Pavez.

Caroline Pavez, productora y curadora del certamen.

Dentro de las producciones locales se encuentra el estreno en la pantalla grande de la ópera prima de Nicolás Fernández, «La Amplitud Modulada», cortometraje que ha tenido un gran recorrido por diversos festivales a nivel internacional, y en los que ha sido galardonada con premios en distintas categorías.

Sobre su participación, el director de La Amplitud Modulada comentó a Patagonia Rock: «Más feliz que nunca, que mejor oportunidad, yo no he visto el trabajo de todo nuestro equipo en pantalla grande, para mi es el primer estreno en cine de la película».

En cuanto a la importancia de esta iniciativa, Fernández dijo: «(Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano) Es el evento cultural que después de tanto tiempo puede reunir gente dentro de un teatro. Es hiper importante lo que está pasando ahora, y gracias a la producción, porque no existen instancias para poder mostrar trabajos regionales de cine, por lo general se comparte por internet y no como realmente uno lo graba, pensando en que se tiene que ver en una pantalla más grande, sentado en una butaca, en un cine con el buen sonido que uno crea, entonces esta instancia es importantísima también para reconocer a otros artistas regionales, conocerse entre nosotros mismos de repente (…) Poder levantar el cine regional con una base desde aquí, con producciones locales, cine regional para la gente de la región»

Nicolás Fernández, director de La Amplitud Modulada.

Muestra dedicada a José Bohr

Con la intención de visibilizar la importancia que tiene José Bohr en la cinematografía, aquí en Chile, en el mundo y en Magallanes es que esta versión del Festival ha considerado una muestra dedicada al cineasta pionero. Sección que también contempla una charla virtual sobre la recuperación y restauración de los films de José Bohr titulada: ¡Uno que ha sido Cineasta…!, la jornada online contempla la participación del coordinador del área de la Cineteca Nacional, junto al cineasta  Patricio Riquelme y el periodista Guillermo Muñoz Mieres.


Alianza REDFECI: foco infancias


“Desde siempre hemos considerado a las infancias diversas en la programación del Festival”, señaló Caroline Pavez. Es por ello que para esta edición contarán con una programación especial de la muestra dedicada a niños y adolescentes del Festival de Cine en Red, REDFECI, el primer festival online que se realizó el 2020. En las dos categorías, «Creadores de Universos» (6 a 11 años) y «Traspasando Barreras» (12 a 18 años), fueron seleccionados niños y adolescentes de la región de Magallanes, jóvenes realizadores que previamente fueron parte del Laboratorio de Animación impulsado por la Agrupación cultural PROA el 2019.


Pueblos originarios


El ulkantufe (cantante) mapuche Joel Maripil abrirá el Festival de Cine Polo Sur desde su hogar en el Sur, brindará de manera virtual unas canciones compuestas e interpretadas por él en diálogo también con los pueblos originarios, siempre presentes en el festival de cine.


Además, el músico y educador, ganador de los premios Pulsar 2020 por su labor en la difusión de la música de los pueblos originarios, vendrá próximamente a la región a un encuentro con educadores, estudiantes y músicos en general, para compartir su experiencia desde la propia cosmovisión mapuche, y reflexionar sobre cómo generar espacios de intercambio y saberes entre estos.

La programación completa de la decimocuarta versión del Festival de Cine Polo Sur latinoamericano podrá ser revisada a través de su sitio web, y también en las redes sociales del encuentro (Facebook e Instagram). Así también, las actividades de extensión que ofrecerá entre los meses de septiembre y octubre. Además, continúa abierta la convocatoria para formar parte del Jurado del Público, que en cada edición es el encargado de entregar el Ñirre de homenaje a las películas destacadas.


El Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano cuenta con el Financiamiento de la Secretaría Regional Ministerial de las culturas, las artes y el patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, y la colaboración de REDFECI.