El Monasterio: El nuevo sello de música urbana en Magallanes

Victor Quinchén, miembro fundador, nos contó más acerca del proyecto. Además, adelantó algo sobre “Balas”, el single próximo a ser lanzado y que contará con la participación de un connotado dj nacional.

Por: Fernanda Guelnao

En abril comenzó a gestarse el proyecto discográfico “El Monasterio”, sello regional que busca impulsar la música local y llevarla a un nivel más profesional, a través de una plataforma colaborativa interesada en plasmar la visión de los artistas magallánicos en sus producciones. Actualmente ya son cinco los proyectos musicales del género urbano, que incluye rap, r&b y trap.

Patagonia Rock conversó con Victor Quinchén, productor del equipo de El Monasterio y fundador de la iniciativa, quién nos habló sobre cómo comenzó este proyecto, sus objetivos, desarrollo, integrantes, y lo que el sello discográfico tiene para mostrarle a la comunidad magallánica.

¿Cómo surge la idea del sello El Monasterio?

“Esto nació por la necesidad de hacer música, pero a un nivel profesional. Nosotros como músicos, algunos raperos,  otros en otras áreas de la música también, vimos la necesidad de retomar proyectos que habíamos dejado hace unos años paralizados, y consolidarlos en una sola plataforma (…) Lo que falta es poder abarcar todas las áreas que necesita un artista o un proyecto, para poder tener alcance masivo. Entonces eso es lo que estamos haciendo acá, estamos reuniendo todos los servicios que rodean al artista para poder darle visualización a su trabajo y para que este trabajo pueda sostenerse en el tiempo”.

¿Qué los hace diferentes a otros sellos discográficos?

“Lo principal es que nosotros acá nos dedicamos mucho a la visión artística, más que distribuir música y ponerte en una plataforma y prensa, nosotros nos preocupamos de la raíz de la producción del disco del artista, respetar su visión, y que eso se plasme en todas las áreas: En lo audiovisual, en el origen de su música, en el trasfondo que hay detrás de cada proyecto, darle la seriedad, y también ir nutriéndose del profesionalismo del trabajo”.

¿Con quiénes trabaja actualmente El Monasterio?

“En este momento queremos impulsar la música regional, que las bandas y artistas noten que en Punta Arenas hay un lugar donde se puede desarrollar la música a un nivel, y que no es necesario estar dependiendo de Santiago, por ejemplo. Actualmente los artistas que conforman el sello son Vicenzo, artista del rap, funk y r&b; Rosaleez, rapero y también fundador del sello; el Titín, que tiene un proyecto de rap muy bomba, muy clásico, 19-Seis, es otro de los artistas del sello, y finalmente estoy yo como productor musical”.

¿Cómo han logrado trabajar y crear contenido durante pandemia?

“Ha tenido dos caras, porque por el tema del encierro uno de repente quiere hacer muchas cosas, pero encontramos la forma de trabajar a distancia, descubrimos un método para básicamente juntarnos sólo a grabar, pero tenemos ansias de salir, de hacer videos, de hacer una tokata (…) Lo que hace vibrar es lo que uno extraña, pero estamos trabajando para tener un buen show al momento de poder volver a estar en algún escenario, estamos trabajando para hacerlo lo mejor posible”.

¿Cuál es la invitación que hace el sello a los artistas regionales?

“Nosotros estamos abiertos a trabajar con distintas personas, de hecho nos encontramos impulsando un catálogo de instrumentales, y actualmente reuniendo colaboradores, invitando músicos a formar parte de nuestros proyectos. Estamos generando contenido seguido en nuestras plataformas, en Instagram y Youtube, vamos en la segunda temporada de capsulas audiovisuales, que son trabajos colaborativos que realizamos con gente de la región. En una de las cápsulas participó Polaroid Soundsystem, y es bacán porque se mezclan distintos géneros, trabajan personas que podrían haberlo hecho antes, pero que no encontraban la forma”.

¿Qué novedades tiene El Monasterio para su público?

“Ya tenemos un single lanzado que es La Ciudad, está en todas las plataformas, y ya se viene el segundo. Estamos trabajando en más material, los chicos por su parte cada uno está trabajando mixtapes o EPs, que son los formatos que vamos a lanzar durante el 2021. Ahora estamos promocionando un nuevo single que se llama Balas, donde participa Vicenzo y el Titín, y que va a contar con la colaboración de un dj nacional muy connotado en el rap. Balas es una canción con contenido social, con todo lo que está pasando ahora. Queremos guardar el misterio sobre la colaboración, ya que estamos super contentos de haber contado con un dj tan importante, que por lo menos para nosotros es de la música que venimos escuchando de siempre. Nos gustaría que eso se transmita para todos, ver que la posibilidad de hacer música con gente uno admira de repente no es tan difícil, solamente hay que estar en el ámbito profesional, es tomarte las cosas en serio, ver el arte como lo que es, como algo lindo”.