Adelaida: El trío porteño ganador del Premio Pulsar a «Mejor Artista Rock» 2018 debuta mañana en Punta Arenas

Fotografía extraída de Facebook

El power trio porteño Adelaida, característico de una variada mezcla sonora y que casi de inmediato nos evoca a clásicas bandas como Sonic Youth, Nirvana y Los Ex, aterriza en la capital regional de Magallanes por primera vez para ser parte del Antisocial Pizza Fest, evento que se realizará mañana en las afueras de Punta Arenas y en el que compartirán escenario con Los Klasky!, Quinta Sombra, El baile de las Máscaras y Órbita Blue, esta última de Río Gallegos, Argentina.

Su arribo a la zona se da en el momento propicio para seguir cosechando éxitos producto de un trabajo constante en el tiempo que impulsan hacen 10 años y que les ha permitido participar de importantes espacios de connotación internacional como el Festival Primavera Sound de Barcelona en 2017, una gira a China el 2018 o su presentación en Lollapalooza 2019, además de haber sido reconocida como “Mejor Artista Rock” en los Premios Pulsar 2018, proyecto impulsado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), que da cuenta de la distinga marca que va dejando a su paso el tridente integrado desde un principio por Jurel Sónico (voz/guitarra) y Gabriel Holzapfel (batería), sumándose luego Naty Lane en el bajo.

“Hemos tocado en muchas ciudades distintas y siempre es un reto interesante. Nunca hemos tenido malas experiencias, pero en general siempre tengo algunos nervios sobre la recepción … En general siempre nos han recibido bien o al menos con un mínimo de respeto. Eso es bacán. El solo hecho de que te conozcan fuera de tu ciudad es un tremendo halago”, explica en conversación con Patagonia Rock, Gabriel Holzapfel, artista visual que además montará una exposición resumen de su trabajo este sábado a las 16:00 horas en el Olé Tapas y Copas, ubicado en Plaza Muñoz Gamero #771.

Gabriel, cómo ha sido el desarrollo musical de Adelaida durante esta década.

“Hemos crecido montón. Ha sido un largo camino de desprejuicios y de abrirnos a experimentar con otros estilos, a mezclar las cosas sin miedo, a probar diferentes sonoridades y a llevarnos la contra. Creo que después de tanto paseo entre los resquicios estilísticos, nombres y apellidos (post grunge, post punk, alternativo, indie, bla bla bla) la etiqueta que más nos acomoda es simplemente Rock. Hay un cultivo estético en torno a la luces y sombras de una vida cotidiana cargada de desencanto, estados de ánimo en torno al amor y el desamor y un paisaje que se desarma en la ciudad”.

Qué es lo que tiene preparado para su debut en Punta Arenas.

“Lo que vamos a mostrar en Punta Arenas es un recorrido por todos los discos y varios temas del disco nuevo, a modo de adelanto. Es un show largo igual. Ojalá nos soporten tanto rato”, expresó entre risas, aprovechando de anticipar la publicación de un nuevo single promocional que incluye un video clip, programado para el próximo martes 11 de febrero y que se perfila como la antesala del lanzamiento de su cuarto disco “Animita”, pronto a ver la luz.

«Fantasma», primer single promocional de Animita.

“Es un disco que nos tiene muy contentos porque innova en cosas muy distintas, donde cada una de las canciones es distinta entre sí y no sabemos cómo va a reaccionar el público. Es una sorpresa total”, puntualizó Holzapfel.