El vuelo de Ícaro: «X» , el nuevo E.P. de Icarus Gasoline

Por: Gonzalo Manzo

Habiendo transcurrido poco más de dos años desde Púrpura Esencial (2017), el último trabajo discográfico del cuarteto magallánico/aysenino Icarus Gasoline, tuvimos la oportunidad de conocer el videoclip de uno de las dos piezas contenidas en este álbum publicadas previamente por la banda. Se trataba del video de Obsesión, elaborado por Pedro Zamora (ex bajista de la banda porteña Soponcio) en ZV Prod, tomándonos por sorpresa con unas imágenes al aire libre que vinieron a despegarnos del encierro para dar una pequeña tregua a la mente. Nada hacía presagiar que casi un mes después veríamos el nacimiento de la cuarta placa de este conjunto que comprende sonoridades relacionadas al rock pesado, al doom y al stoner rock, encaminándose hacia su segunda década de vida.

Empezamos con, “Obsesión”, manufacturado en Estudio Lautaro por el norteamericano Jack Endino, emblemático ingeniero en sonido que tiene a su haber trabajos de estudio con bandas como Nirvana y Soundgarden, además de los nacionales Wild Parade, The Ganjas y Yajaira. Desde el primer momento se siente ese pulso aletargado que nos remonta a los orígenes de Icarus Gasoline, acompañado esto del arte visual donde vemos a la característica imágen femenina que fuera portada de su disco debut. Fuzz a tope, ecos del pasado y una voz grave que viene, como desde el interior de nuestra consciencia, a movernos los pies junto a una batería punzante, con presencia y profundidad en los más de seis minutos que componen la pieza.

Continuando nuestro andar nos encontramos con una atmosférica y dinámica “Río en la Sombra”, canción que contó, al igual que “Obsesión”, con la participación de Jack Endino en Estudio Lautaro. Se trata de una canción ya conocida por la comunidad seguidora de la banda que forma parte titular en sus presentaciones en vivo, gozando de una gran recepción por parte de la audiencia, en parte por una palpable carga expresiva y emocional que se mezcla de manera perfecta con las progresiones de acordes y las melodías de las voces y las guitarras impresas en este segundo corte.

Para finalizar nos despedimos con una reflexiva “Perfect Smile” que pone la cuota anglo que caracteriza también a Icarus Gasoline. Concebido en Plex Estudios desde una intencionalidad musical que, según nos comentó César Haro, vocalista y fundador de la banda, refleja un sentir germinado y capturado en un momento en específico, tal como sucede en la pintura o  la fotografía. Una lógica que también es transversal a las dos demás piezas, y al E.P. como una totalidad.

Inicio, medio y fin, trilogía que se suma a “Secuencia Gris Para los Pájaros” (2005), “Lo Desaparecido” (2010) y el antes mencionado “Púrpura Esencial”, invitándonos a dejarnos llevar por la bruma etérea de los panoramas desérticos que habitan este rock de trance que se proyecta hacia un cielo obscuro, en cuyo seno resplandece el fulgor del amanecer magallánico frente al vuelo pleno del Ícaro que vislumbramos a la espera, hacia un futuro, no muy lejano -esperemos- en que tendremos la posibilidad de experimentar y vivenciar música en vivo.