Electrorebelde: primer EP solista del vocalista y fundador de Icarus Gasoline

Por Gonzalo Manzo

El viernes 19 de junio, en el marco del Cabeza de Parlante Fest, tuvimos la posibilidad de presenciar la liberación del E.P. debut del proyecto paralelo de Cesar “Frentish” Haro, vocalista, guitarrista, compositor y fundador en 2004 de la banda de rock de trance Icarus Gasoline, con 3 discos editados a la fecha: Secuencia Gris Para los Pájaros (2004), Lo Desaparecido (2010) y Púrpura Esencial (2017)

Según contaba Pablo Díaz, bajista de Icarus Gasoline, en el capítulo 5 del programa de entrevista “Cabeza De Parlante”, la banda se encontraba saliendo de una pequeña pausa, elaborando nuevas canciones justo en el momento en que se desató la pandemia en el país, imposibilitándolos de llevar a cabo su nuevo proceso creativo, frente a lo cual, Haro, decide aprovechar el encierro y volcarse a lo que sería la producción de su primer álbum solista.

“Es un E.P. que surgió de los temas que nos afectan a todos por estos días de encierro. Dudas que están ahí pudiendo ser teorías de conspiración o verdades absolutas para unos y otros. Es una crítica al sistema imperante y sus medidas de control negadas por la historia y la oficialidad. Y lo más importante un acto crítico y creativo en cautiverio”. Frentish nos confía la intencionalidad y motivación detrás de la presente entrega concebida en tan solo 1 semana y media.

Manufactura personal en tiempo record que desde la autogestión eleva las cuatro canciones que componen “Electrorebelde”: “No me Violes la Mente”, “Las Armas”, “Just a Spell” y “Telas de Araña”. Cortes con una letra que fue apareciendo in situ en el papel de manera totalmente improvisada en esta radiografía sonora estrenada hace ya un par de semanas en youtube y en soundcloud bajo el sello Babel Audio, encargado de la masterización, luego del proceso de grabación y mezcla realizado por el mismo autor de este sorpresivo trabajo.

Las cuatro canciones mencionadas generan un espacio que, a punta de sonidos vibrantes mitad cyberpunk, mitad desérticos, invita a mover nuestras ideas fuera de la zona de confort, y cuestionar los márgenes de la realidad socio-política en la que estamos inmersos. 

“Sin dudas la creación es el acto revolucionario más importante por estos días ya que pensar es lo que no quieren que hagamos. Considero que el instinto es un grado de conocimiento ancestral enseñado por nadie y sabido por todos. Grabé en mi departamento sin ningún recurso ni dinero aparte de instrumentos musicales que tengo hace muchísimos años”. Según Haro, todo viene prefabricado, masticado por alguien que pretende formar un engranaje más de la máquina para que siga funcionando. A partir de esta declaración de principios, desde la vereda del no transar, surgen de manera espontánea los elementos que componen el E.P. “Electrorebelde”, disponible también en SoundCloud.