Entérate aquí de todos los detalles del regreso de Guanaco en llamas

  • Actualmente la banda natalina está promocionando su último disco, y próximamente será parte del Festival Somos del Sur.

Por: Fernanda Guelnao

Guanaco en llamas es una banda que se forma en Puerto Natales a comienzos del 2005, y se caracteriza porque todos sus miembros son compositores con gran experiencia y bagaje musical. Esto ha influido en su estilo y creaciones, las que van desde el rock y blues hasta la música popular. Por otra parte, sus letras demuestran la gran influencia de temas sociales, y el fuerte arraigo a sus tierras. Sus actuales integrantes son: Fabián Borquez (Bajo y coros), Cristian Contreras (Guitarra y teclado), Roberto Niculcar (Guitarras, slide y coros) y Ricardo Muñoz (Bateria y voz).

Tras un largo receso de sus presentaciones en vivo, pero no de su proceso creativo, la agrupación regresó este año con disco nuevo bajo el brazo. Se trata de un disco homónimo con 11 temas, los que pueden ser reproducidos a través de todas las plataformas digitales de la banda (Youtube, Spotify, Apple Music y Deezer), y que fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios De Pirque Records.

Este trabajo musical fue lanzado hace tres semanas de forma virtual, sin embargo, la banda espera tenerlo disponible en formato físico a fines de este mes, a través de un CD. Posteriormente, Guanaco en llamas también tendrá disponible una cantidad de copias en cassette, las que contendrán dos temas inéditos del grupo.

«Lo lanzamos en distintos formatos, para que cada uno sea atractivo a su forma. Por ejemplo, en el cassette las canciones (inéditas) van a estar ahí y no las vamos a subir a ninguna plataforma. El CD tiene la ventaja de ser un formato físico y de tener el arte del disco, nos dimos el trabajo de tener esta caratula, con un concepto que fue plasmado por un artista natalino (José Miguel Velásquez) en un óleo», explicó Roberto Niculcar a Patagonia Rock.

Para finalizar, el músico comentó: «(El disco) quedó como queríamos que sonara. La recepción ha sido buena, ahora, claramente falta tocar en vivo. Hemos tratado de salir a través de la web, no es lo mismo, pero es lo que hay en estos tiempos de pandemia. Esperamos que cuando ya se puedan superar estas barreras podamos presentarnos como se debe a la gente de Magallanes».

Presentaciones online

El sábado pasado, tal como anunciamos a través de las redes de Patagonia Rock, Guanaco en llamas lanzó una sesión en vivo, la que fue transmitida a través de la radio online natalina FM Ruta Nueve PN. El guitarrista, Cristian Contreras, nos contó acerca de esta sesión: «La presentación que hicimos en ese momento, fue la primera vez que nos juntamos después de 16 o 17 años. Rescatamos tres temas de esa reunión y esos son los que podemos ver en este video».

«Salvación» de Guanaco en llamas en vivo.

Las sorpresas de este regreso continúan, y es que hace pocos días se anunció que la banda será parte del Festival Somos del Sur, evento que realizará su tercera versión de forma virtual, el día 18 de junio. Durante esta oportunidad, bandas de metal, cumbia, psicodelia, folclor, rock entre otros estilos, darán vida a este concierto que busca visibilizar la música a través de encuentros sonoros de fácil acceso a la comunidad.

Serán más de 7 horas de música ininterrumpida que serán transmitidas a través del canal de Youtube del festival, y que comenzará a partir de las 18 horas del último sábado del otoño.

Escucha aquí el disco homónimo de Guanaco en llamas: