Entérate de todas las actividades virtuales que ofrece Casa Azul del Arte

  • Durante mayo se podrá disfrutar de dos exposiciones, además de una amplia variedad de talleres para todas las edades, que se impartirán hasta julio.
Serie Pueblos Originarios, Paola Jaque.

Por: Fernanda Guelnao

Una serie de actividades son las que la Casa Azul del Arte ofrece a la comunidad, esta vez, y debido a las condiciones actuales, todas ellas se están realizando de manera virtual. Destacan entre ellas la exhibición de exposiciones de distintos artistas, que se han sumado a esta iniciativa.

Exposiciones

Desde abril, y durante todo mayo, estará disponible la primera exposición virtual de Paola Jaque, a través del sitio web de la Casa Azul. «Paseo en papel» es el nombre que recibe esta exposición, la que está dedicada principalmente a la arquitectura regional, desde la vivienda pionera en madera hasta las de mayor envergadura. 

Su proceso creativo está basado en la observación, desde la búsqueda de innumerables fotos antiguas, donde se puede apreciar cómo eran algunas construcciones que se han ido modificando o bien, se han perdido en el tiempo. La autora es capaz de interpretar y darle valor al patrimonio arquitectónico, generando una obra que forma parte de la identidad regional. Una obra única, que nos habla de un paseo a través del papel, donde podrán observar una serie arquitectónica y otra basada en los pueblos originarios.

La magallánica Paola Jaque, estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Asistió a talleres en el Centro Cultural “El Eternauta” y ya de vuelta en Punta Arenas, participó en innumerables talleres en “Casa Azul del Arte”. El 2003 comenzó pintura con Mauricio Valencia y Georgina Núñez hasta el 2014, y luego de 10 años, emprendió un viaje que la llevó a enamorarse de los trabajos realizados en papel: «Me pareció muy interesante, comencé a probar y experimentar», comentó la autora. El 2015,  asiste a un taller de paper cut o calado en papel con Johanna Wihelm, quien la  ayudó a perfeccionar la técnica y trabajar los detalles de mejor forma.

Segunda Compañía de bomberos, Paola Jaque.

Eso no es todo, ya que durante la próxima semana, el espacio cultural inaugurará una nueva exposición que estará disponible durante todo el mes de mayo. Esta vez, el artista que exhibirá su trabajo será Mauricio Ojeda, diseñador y profesor de TaiChi, quien presentará una retrospectiva de su trabajo, relacionado con la ilustración fantástica. 

Talleres online

Desde marzo del 2021, la Casa Azul del Arte está impartiendo una gran variedad de talleres para distintas edades, los que se realizarán hasta julio de este año, en formato virtual. Los talleres son gratuitos para alumnos de colegios municipales y mayores de 60 años; para estudiantes de establecimientos subvencionados el valor mensual es de 15mil pesos; para alumnos de colegios particulares, y público general, 25mil pesos mensuales. Las inscripciones se realizan a través del correo secretaria@casaazuldelarte.cl. A continuación, te informamos en detalle cuáles son los talleres que continúan teniendo cupos disponibles:

Guitarra clásica: Apresto I y II para estudiantes de 6 a 8 años; Guitarra para estudiantes de 6 a 17 años. Horario a convenir. Imparte el profesor Jean Hoyos y el único requisito es tener una guitarra.

Instrumentos latinoamericanos: Para estudiantes de 10 a 18 años. Imparte el profesor Cristian Fernández, y el único requisito es tener algún instrumento como guitarra, charango, cuatro venezolano, cajón peruano, quena o zampoñas (sikus). El horario es todos los miércoles, de 18 a 20 horas.

Piano popular: Dirigido a estudiantes de 8 años en adelante. Lo imparte el profesor Cristian Fernández, y el único requisito es tener el instrumento. El horario es a convenir.

Violín, métodos instrumentales e interpretación: Impartido por la profesora Claudia Aranda, tiene como requisito tener un instrumento adecuado a la medida del estudiante, soporte y atril, y el horario es a convenir.

Flauta traversa, técnica y métodos instrumentales: Para estudiantes desde los 8 y hasta los 17 años. Este taller lo imparte la profesora Claudia Aranda y tiene como requisito tener el instrumento. El horario es a convenir.

Danza Rapa Nui, aprendiendo danza pascuence: Imparte el profesor Óscar Carrión, y es para niños de 6 a 12 años. Las clases son los miércoles y jueves, de 18 a 19 horas.

Danza de faldones y ritmos latinoamericanos, descubriendo la danza folklórica en diferentes países: Para niños de 6 a 12 años. Imparte el profesor Óscar Carrión, y el horario es los miércoles y jueves, de 17 a 18 horas.

El arte del TaiChi, neurociencia de la motricidad: El taller impartido por Mauricio Ojeda es para estudiante desde los 13 años en adelante, y se realiza los lunes de 19.30 a 21 horas.

El arte de la observación, dibujo científico: Taller para estudiantes de 14 años en adelante. Lo imparte Mauricio Ojeda los miércoles de 19.30 a 21 horas.

Más allá de la imaginación, arte fantástico: Para niños de 6 a 13 años. El taller lo imparte el profesor Mauricio Ojeda los miércoles de 18 a 19.30 horas.

Inicio a las artes visuales, encuentra un lenguaje propio: Taller para niños de 6 a 10 años. Lo imparte el profesor Javier Canales los días martes y jueves, de 15 a 16.30 horas.