«Esa noche»: Revisa aquí el estreno de María Zion junto a Roots Moe

  • La artista magallánica acaba de lanzar un video con una propuesta dancehall, a través de la productora ZKT1 audiovisual, el que fue grabado a principios de este año en Santiago.

Por: Fernanda Guelnao

María Zion, acaba de estrenar su último video llamado «Esa noche«, una colaboración realizada junto al cantante Roots Moe, que ya fue liberada a través de la cuenta de Youtube de la productora ZKT1 audiovisual.

Según contó la artista magallánica a Patagonia Rock: «Hicimos está conexión entre Puente Alto (Roots Moe) y Punta Arenas, pero en vivo y en directo. Estaba planificado desde que yo estaba aquí, ya que retorné por la pandemia (…) Este video lo logramos grabar en marzo antes de que retornara nuevamente. Se llama «Esa noche» y está lleno de fuego, mucho amor, mucha autogestión, por lo mismo, tiene un valor agregado para mi, porque hay muchas personas detrás de él».

En relación a esto, la cantante profundizó más en lo que significó este trabajo para ella: «Todo es autogestión, es un proceso muy bonito que se vive cuando uno hace estos videos, porque te das cuenta que hay mucha gente que está al lado tuyo, que cree en ti y en tus proyectos. Salió este maravilloso video, que es una propuesta de un estilo dancehall, un ritmo mas caribeño, lleno de pasión, lleno de fuego, bien coqueto, así que estoy muy contenta de lo que se viene».

Mira aquí el nuevo video de María Zion y RootsMoe:

Desde el folclore al urbano

María Zion tiene una trayectoria en la que experimentó diversos estilos musicales. Comenzó a temprana edad en Tierra del Fuego, pasó por Punta Arenas, y en Santiago consolidó su carrera como artista urbana. «Comencé haciendo folclore en Tierra del fuego junto a mi hermano, mi familia, en estos festivales que se realizaban (…) Me vine a vivir desde la enseñanza media acá (Punta Arenas), donde participé en una agrupación de rock, rock latino, también folclore, punk rock. Pasé por varios estilos musicales, ya que amo la música en su totalidad, y en el hiphop, la música urbana, llegué a ella por el reggae music».

Ya en Santiago, y de la mano de la banda Matafari, que en aquel momento se llamaba Cuatro letras, María Zion encontró su pasión por el reggae y posteriormente, la música urbana en general. «A los 19 años entré a estudiar teatro a Santiago y ahí comencé mas de lleno con la música urbana, lo que se vive, la desigualdad en las poblaciones. De ahí en adelante me mueven estos ritmos, creo que la música viene de los negros, las raíces están ahí, vienen de nuestras etnias», explicó la cantante.

Ahondando más en estas motivaciones, y haciendo una conexión con otras ramas musicales, la actriz explicó que «la métrica, las rimas, la música que se puede hacer con la propia voz, la letra consciente, las letras sociales, creo que la música urbana es la nueva música de protesta (…) Existía el folclore que tenía letras muy políticas, pero si tu te pones a escuchar son lo mismo. Son letras contestatarias, contra este sistema que nos gobierna (…) Lo podíamos escuchar desde las letras de Víctor Jara, Violeta Parra, letras muy contemporáneas. Eso es el hiphop, es una protesta, pero con ritmo, con la misma voz, con la métrica tu puedes ya hacer un ritmo, y eso me mueve mucho».

«No me van a parar» Fue el video que María Zion estrenó para el 8M, y que fue grabado en Punta Arenas.

Si quieres enterarte de todas las novedades de María Zion, síguela a través de sus redes en Youtube, Instagram y Spotify.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.