Escucha aquí a Goblin, el proyecto solista de Jaime Bustamante

Hablamos con el músico, quien nos contó más a fondo sobre este trabajo y el disco que acaba de lanzar, llamado “Appeareance out of nowhere”.

Por: Fernanda Guelnao

Jaime Bustamante, integrante fundador -hace más de 20 años- de Infernal Doom, ha dedicado toda su vida a la música: Sus padres como profesores de esta área, siempre inculcaron y promovieron esta pasión que fue viéndose reflejada desde la infancia en festivales, y más adelante con grupos musicales que fue integrando. Finalmente, Bustamante decidió dedicarse de lleno a esto, dejando de lado una carrera universitaria, y enfocándose en su propósito de vivir de la música. Es así como comenzó a dedicarse al sonido y la amplificación en vivo, y posteriormente a la producción de eventos, actividades que por supuesto no pudieron continuar.

“Antes de la pandemia estaba incursionando en traer bandas de afuera, como fue Suffocation, Atheist y Krisiun. Bueno, se estancó todo el tema, pero si me reinvento en algo por la crisis va a ser en lo mismo, o sea estoy vinculado a la música hasta la muerte”.

Hoy en día, el músico se encuentra abocado entre otras cosas a su proyecto como solista llamado Goblin, un trabajo que comenzó -en paralelo- a la banda Infernal Doom y que estos últimos años ha logrado plasmar una serie de discos. Al respecto, Jaime comentó que «es bien personal el proyecto (Goblin) en cuanto al concepto, musicalmente tiene harto de oscuridad, tiene harto de black metal, harto de Black Sabbath también”.  

The crying that was never Heard (2018). Fotografía de Pedro López, diseño de Mauricio Bonacic.

Aparición de la nada

Goblin sacó su primer disco llamado “The crying that was never Heard” a fines del 2018. A pesar de haber transcurrido poco tiempo, ya cuenta con 7 producciones discográficas, siendo el último de estos “Appeareance out of nowhere”, que fue lanzado hace un par de semanas y que incluye 10 temas de Black Metal depresivo, como reza su descripción.

Al respecto, Bustamante dijo: “Siempre estoy haciendo música, y cuando no se puede tocar con Infernal Doom por distintas razones, es que grabo esas ideas, las registro (…) La ventaja grande que tengo es el estudio en la casa, producto de estar toda una vida dedicado a esto, y es una especie de poder gozar de lo que uno ha dedicado su vida. Yo renuncié a muchas cosas por esto, y son como pequeñas satisfacciones que nos da la música, porque no siempre es así en realidad”.

“Aparición de la nada”, que vendría siendo el nombre del disco en español, está disponible para ser escuchado a través de Spotify, Bandcamp y Youtube, y se espera que próximamente tenga su versión física. Sobre el material discográfico, el artista comentó: “Es un black metal igual un poco experimental, magallánico me atrevería a decir porque no es lo mismo que se hace en el mundo dentro del género”.

Difusión: De Punta Arenas al mundo

Sin lugar a dudas, Goblin ha sido un proyecto que ha podido sacarle provecho al internet y las diversas plataformas que hoy en día se ofrecen para la difusión que necesitan los músicos con su material. Bustamante ha aprovechado la oportunidad que brindan sitios como metal-archives.com, una suerte de enciclopedia para metaleros, que cuenta con miles de usuarios, y que le ha permitido ser conocido en otros lugares. “Tiene hartos seguidores, más de 10 mil, en un género que tampoco es tan masivo. Gracias a eso me han escuchado en otras partes del mundo dentro de ese género”, dijo el músico.

Siguiendo con esta idea, Bustamante contó: “Siempre he hecho música, desde antes que esté internet, sólo que antes uno hacía música y ésta quedaba guardada en cassette, en cds también, y con esto de internet ahora está la posibilidad de que uno puede grabar algo y dejarlo al tiro guardado. No se pierde, y, además, puede escucharlo alguien en cualquier parte del mundo. Los que nacimos sin internet somos los que más valoramos tener estas herramientas”.

Continuó: “Nadie imaginó hace 20 años que esto fuera posible, que uno pudiese grabar música desde su casa y que te escucharan en el mundo. Antes uno grababa algo con mucho esfuerzo en un estudio, salía muy caro, y había que mandarlo por correo a otra parte, entonces Goblin es un poco aprovechar las herramientas que tenemos hoy en día”.

A raíz de esta misma difusión, es que Goblin tiene su segundo disco producido en formato digipak, por un sello discográfico llamado Red Truth Records, de Kazajistán (país de Asia Central y antigua república soviética). “Eso me da a entender que la música ha llegado más allá de lo que esperaba”, explicó el músico, quien además confirmó que próximamente tendremos novedades respecto a un octavo disco para Goblin.

“Ya tengo unas ideas para un octavo disco, que espero estarlo publicando en abril. Esos meses que empieza el invierno, uno está medio inspirado con la estación, creo que es una buena fecha para plasmar ese material”, concluyó Bustamante.

Si quieres enterarte sobre todas las novedades de Goblin y escuchar su material, te recomendamos visitar su Fanpage de Facebook, canal de Youtube, Spotify y Bandcamp. Además, se encuentran disponibles en formato físico: The crying that was never heard (Dic 2018); When the worst nightmare becomes real (Mayo 2019); From a high summit (Junio 2019); Sad, alone and abandoned (Oct 2019); Drowned (Enero 2020) y Dead lake (Mayo 2020).

Escucha aquí Appeareance out of nowhere: