Escucha el adelanto de «Cenizas», el disco debut de Kréen

  • Conversamos con H., quien nos contó más acerca de este trabajo discográfico, el que busca visibilizar a los pueblos Selk’nam y Haush desde una perspectiva crítica y reflexiva.

Por: Fernanda Guelnao

Kréen, banda oriunda de Punta Arenas y formada el 2017, presenta “Ritual del Humo Negro”, el primer avance de su disco debut titulado “Cenizas”, que será presentado este 21 de junio. El álbum consta de seis canciones de doom y black metal, y su propuesta aborda la llegada de los colonizadores y las diferentes etapas del proceso de genocidio de los pueblos originarios ocurrido en los siglos XIX y XX en Tierra del Fuego.

La producción de este trabajo fue un proceso autogestionado que se llevó a cabo en Punta Arenas y Santiago, que contó con el trabajo de mezcla y masterización de Pablo Nadinic de la banda capitalina Éntomos. El arte del disco estuvo a cargo de Roberto Martínez, y se trata de una fotografía captada en Tierra del Fuego, isla en que habitaron por miles de años la comunidad Selk’nam y Haush.

H., voz y bajo de la banda, conversó con Patagonia Rock sobre esta nueva producción y adelantó: «Vamos a lanzar el disco el 21 de junio, y veremos si encontramos un sello que nos pueda ayudar para lanzarlo de forma física, sin embargo vamos a sacar algunos CD’s físicos en poca cantidad, como copias limitadas».

En cuanto a la temática de este álbum, el bajista comentó: «El concepto de Kreen con respecto a los pueblos originarios siempre ha existido, pero en relación con la identidad de este territorio, de cuáles son nuestros problemas, nuestras inquietudes con respecto a lo que ha ocurrido en la Patagonia (…) Siempre la comunidad de doom metal tiene un rollo de mostrar la soledad, la tristeza, una postura super reflexiva también, a veces incluso poética. Nosotros creemos que eso se puede encontrar en la pampa patagónica, y tratamos de hacer una propuesta desde ahí».

Sin embargo, también existe una crítica frente al uso de nuestros pueblos ancestrales: «Ahora creo que ha habido un boom de la temática de los pueblos originarios, principalmente Selk’nam, y a mi aparecer tengo sus criticas, porque encuentro que no están aterrizados en lo que realmente es el territorio. Incluso muchas bandas no conocen que los Selk’nam y Haush vivieron en Tierra del Fuego, y no Punta Arenas. Hay un desconocimiento, y si está bien visibilizarlo, hace mucho mas valido cuando conoces el territorio en que vives y lo haces desde tu experiencia. Yo creo que ese seria un distintivo».

Continuó: «Nosotros lo hacemos desde una manera de reivindicar la historia, estamos muy de acuerdo con posturas de historiadores, que contradicen un poco lo que dice Mateo Martinic, de vanagloriar el aporte de los pioneros. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, creemos que hay una historia oculta que no ha sido visibilizada, y que las diferentes expresiones artísticas tienen que hacerlo, pero cuestionando y haciendo una critica, no quedarse solamente con mostrar y exhibir algo, sino que también tienes que dar tu propio punto de vista. Nosotros creemos que lo planteamos así durante el disco, y eso esperamos que se vea reflejado y que lo perciban las demás personas que lo escuchen».

«Nuestra perspectiva como banda es que tratamos de no hacer visibles quienes somos , sino la propuesta que tenemos (…) Para nosotros es mas relevante que se entienda el concepto, y posiblemente haya mucha gente que no le guste el black metal, doom metal, o cualquier tipo de música extrema, pero por lo menos se queda con el concepto y lo que dicen las letras, por eso también cantamos en español, y no pensamos hacerlo en ingles», finalizó.

Si quieres sabes más y enterarte de todas las novedades de Kréen, síguelos a través de sus redes: Bandcamp, Facebook, Instagram y Metal Archives.

Mira aquí el video de «Ritual del humo negro»: