Escucha el último single de Dario Pinto: «La ruta de los anhelos»

  • El trabajo del músico fueguino, que cuenta con cuatro partes, pretende ser una banda sonora con la que sus oyentes puedan identificarse.

Por: Fernanda Guelnao

El 26 de febrero fue lanzado el último trabajo discográfico del músico y profesor, Dario Pinto, llamado «La Ruta de los anhelos». El single, consta de cuatro partes: «La épica de una idea», «De frente a la realidad», «El regalo de la vida» y «La cima y los cortejos brumales».

«La ruta de los anhelos» es un instrumental que dura casi 9 minutos, y que según las palabras de su creador, pretende ser una suerte de banda sonora: «Son cuatro historias entrelazadas y es una temática bien genérica. Lo que pretendo, es que cualquier persona se pueda identificar, que al escucharla, pueda relacionarla con su vida, con su historia, con su experiencias, y así pueda musicalizar esos momentos».

El músico, oriundo de Porvenir, contó a Patagonia Rock más sobre la inspiración de cada una de las partes de este single. «La épica de una idea es el inicio de un sueño, y los primeros obstáculos que aparecen al tratar de alcanzar este sueño».

«La épica de una idea»

Por otra parte, De frente a la realidad tiene más que ver con el contexto, y está inspirada en la lucha social que se agudizó tras el estallido y posterior revuelta social, según Pinto «Esto visibilizó aun más los problemas de este país».

El regalo de la vida, la tercera parte, trata sobre el crecimiento a lo largo de nuestra vida. «Es sobre como nosotros a lo largo de nuestra vida tenemos luchas, por eso el disco se llama La ruta de los anhelos, porque a lo largo de nuestra vida vamos logrando pequeñas cosas», declaró el músico.

Finalmente, La cima y los cortejos brumales vendría siendo la etapa final de este instrumental, la felicidad al lograr un objetivo.

Sobre el autor

Dario Pinto, es oriundo de Porvenir, Tierra del Fuego. Profesor de educación musical, pero con una profunda pasión por la composición y producción autogestionada.

Desde pequeño mostró una gran conexión con la música, ya que se crió
en una familia donde el folclore de la Patagonia, era el protagonista de fiestas familiares. Sus inicios fueron tocando bajo acústico en la guitarra de su abuelo, Gastón Peralta Pizarro, un reconocido folclorista en la comuna.

En su adolescencia, comenzó a tocar en «AdenomA» junto a sus amigos, y con el paso de los años, fue invitado a participar del grupo de doom metal «Mediaevil«. De forma paralela, ingresó al Conjunto Folclórico Gastón Peralta, lo que lo llevó de gira por varios escenarios de la Patagonia chileno argentina.

Al salir de la enseñanza media, ya tenía dos trabajos autogestionados: “Ciclos perfectos” (2003) e “Inicio de la Conciencia” (2004), y el año 2006 ingresa a estudiar Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Musical.

El 2012 ingresa a la Banda instrumental “Bay de Lite” con el destacado guitarrista Diego Vega y el baterista Luis Murra, y es invitado a participar del proyecto musical de la cantautora chilota Vilú (Ganadora de Las Escuelas de Rock el año 2010), con la cuál graba el disco “Humedal” (2015).

El 2017 culminó la composición de su primer disco llamado “Voces del Infinito”, que consta de una pieza de rock progresivo y conceptual basado en el genocidio que sufrió el Pueblo Selk ́nam a comienzos del siglo XX.

El año 2020 lanza los sencillos “El Viaje”, que forma parte del documental “Política Salvaje”, posteriormente una reversión del instrumental “Hain: Dueños del Secreto” y por último, el disco llamado “Invierno”.

«Un gran poder» es parte de la banda sonora del documental Política Salvaje.

Si quieres saber más acerca del músico fueguino, puedes seguirlo a través de sus redes por Facebook, Instagram y Tiktok. También puedes escucharlo a través de Youtube, Spotify, Amazon Music, Deezer, Apple Music y Shazam.

Escucha aquí su último single, La Ruta de los Anhelos: