Este jueves se estrena «La Verónica» del director magallánico Leonardo Medel

  • La cinta fue filmada íntegramente en primer plano, y busca realizar una crítica al narcisismo de las redes sociales a través de la historia de Verónica Lara, interpretada por Mariana di Girolamo.

Este jueves 5 de agosto se exhibirá el preestreno de «La Verónica«, a través de la plataforma digital www.altoparlante.cl, las entradas tienen un valor de $4.000 + costo por servicio y se pueden adquirir a través de Ticketpro. La cinta, relata la vida de Verónica Lara (Mariana di Girólamo), una modelo muy popular en las redes sociales, casada con una estrella internacional del fútbol (Ariel Mateluna). Ella proyecta una vida perfecta frente a las cámaras. Sin embargo, oculta un oscuro secreto.

La sinopsis nos narra la cinta como «el retrato satírico de esta Victoria Beckham chilena, un alegre juego de masacre en el que se disuelven las fronteras entre público y privado, verdad y mentira, ética e inmoralidad. Cada plano-secuencia revela una nueva faceta del personaje, a la vez repugnante y conmovedor, profundo y superficial. El dispositivo radical que instala la película encuentra toda su justificación en el momento de abordar las relaciones humanas que no existen más que bajo una forma mediatizada. La crítica local (de la sociedad chilena) vale evidentemente a nivel global por este personaje fascinante que cristaliza en él toda nuestra época».

La película tiene una duración de 104 minutos, en los cuales la protagonista aparece de manera ininterrumpida durante todo el transcurso de la historia, en todas las escenas y siempre en primer plano, transformándola en uno de los desafíos profesionales más osados de la actriz.

«La Verónica» es producida por Merced y su director y guionista es el puntarenense Leonardo Medel, el productor ejecutivo Juan Pablo Fernández y su productora general Alejandra Rosales. Cuenta con un destacado elenco encabezado por Mariana di Girolamo, Patricia Rivadeneira, Ariel Mateluna, Antonia Giesen, Willy Semler, Josefina Montané, Coco Páez y María Jesús Vidaurre.

Recorrido en Festivales Internacionales

El film ha sido galardonado como Mejor Película en la sección Rebel with a Cause del Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia), Mejor Película y Mejor Actriz en la sección Nightmares and Dreamscapes en el North Bend Film Festival (EEUU) y Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine para Mujeres de Aswan (Egipto).

Además, ha sido parte de la selección oficial en más de una decena de festivales internacionales, tales como el de Toronto International Film Festival (TIFF Industry Selects), 68° Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos), 29° Festival Biarritz Amérique Latine (Official Selection), 24° Black Nights Film Festival (Rebels with a cause)25° Busan International Film Festival (World Cinema) y 44° Festival de Cine de Göteborg (Social Distances), entre otros.

Cortometrajes ASMR

Además del largometraje, se realizaron 3 cortos que estarán disponibles a partir de mañana, los que son protagonizados por Mariana di Girolamo y la actuación de Coco Páez (Moni, la mejor amiga de Verónica Lara en el largo), David Vargas y Camila Oliva. Los cortometrajes cuentan tres historias de Verónica Lara, que ocurren antes y durante el tiempo narrado en la película.

Narrados con la técnica ASMR -sigla en inglés de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma-, permite experimentar al espectador un viaje sensorial único, con personajes que susurran, además de sonidos texturizados que se sugiere escuchar con audífonos para apreciar en toda su amplitud.

Spin off, el disco.

Se trata de un relato estructurado a modo de álbum musical de 12 tracks donde se intercalan temas electrónicos y pequeños monólogos de la Moni (Coco Páez) en los que narra desde su perspectiva la historia de su mejor amiga Verónica Lara (Mariana di Girólamo), protagonista del film.

La producción musical de Claudio Pérez (Ud No!) cuenta con Coco Páez en los textos y voces, junto a destacados músicos: el trompetista Michel Durot, el guitarrista Ernesto Medina (fundador de Electrodomésticos), Jorge Campos en bajo eléctrico, Cuti Aste en sintetizadores y vocoder, y el productor Richi Tunacola con sus solos de teclado. Cuenta además con la producción vocal y master a cargo del reciente ganador del premio Pulsar en la categoría música electrónica, René Roco.

Banda Sonora y videoclips

Disponible en Spotify, el álbum de la banda sonora de esta película cuenta con 18 canciones en el que se destaca la participación de una variedad de artistas nacionales como Carlos Cabezas, Camila Riestra, Sol Azul, Visceral Button, Glassback, SPACIAL, E-man, Neon, Niza, Mattia Rissone, Usted No!, entre otros.

Junto con este soundtrack, se dieron a conocer dos videoclips que introducen a personajes de la película. Uno de ellos es “Reach the Sky”, de Carlos Cabezas y el otro “Influencer” de Camila Riestra.

Mira a continuación el videoclip «Reach the Sky»: