Este jueves se realizará Jornada de conmemoración diverso disidente

  • La instancia contará con presentaciones artísticas de dragqueens locales, además dispondrá de «micrófono abierto» para la comunidad LGBTIQA+ que desee participar.

Por: Fernanda Guelnao

El jueves 22 de abril, a partir de las 16 horas, se llevará a cabo una Jornada artístico cultural de conmemoración y visibilización diverso disidente en la Plaza de los Derechos Humanos de Punta Arenas, ubicada en la intersección de Avenida Colón y Calle Carlos Bories. La instancia busca rememorar la primera revuelta por la diversidad sexual y de género de la que se tiene registro en nuestro país.

Conversamos al respecto con Gastón Benavente, artista performático que interpreta a su personaje “Princerda”, y quien también forma parte de la organización de este evento: “Lo que queremos es abrir un espacio en el que podamos recordar nuestra historia en el territorio, donde podamos disfrutar de propuestas de artistas de la disidencia y la diversidad sexual. Un espacio donde también podamos reconocer problemáticas que tienen nuestra comunidad, dar cuenta de crímenes de odio, por ejemplo, y visibilizarnos para poder decir que estamos aquí, que siempre hemos estado y que siempre vamos a estar”, dijo.

Princerda

Para la ocasión, ya están confirmadas varias dragqueens y transformistas locales, quienes presentarán shows variados dentro de esta manifestación artística. Así mismo, la actividad contará con la modalidad «micrófono abierto», esto con la intención de ofrecer el espacio a cualquier persona que quiera participar con alguna propuesta, o simplemente entregar algún mensaje.

Trauma, otra artista del mundo del drag, conversó también con Patagonia Rock y comentó que “Nuestra idea es que cada persona que pertenezca a la comunidad LGBTIQ+ pueda tomar el micrófono y expresar su rabia, pena y alegrías que le produce el salir de la heteronorma, que se sienta comodx y acompañadx dentro de un espacio seguro”.

Trauma

En cuanto a su participación dentro de esta jornada, Trauma expresó que “es importante como performer hacer un shock visual, quizás nuestros personajes Drags les serán incomodos a la vista, pero nosotrxs nos sentimos a diarios incomodxs con miradas que juzgan. Es muy importante mostrar nuestro arte libre y contestatario en pleno centro de la ciudad”.

En este sentido, Benavente también pone énfasis en hacer ruido desde el espacio público: “Nos parece relevante y necesario levantar este tipo de espacio, en el sentido de poder dar a conocer una historia que no nos cuentan los libros y que aun así nos pertenece, y que nos parece tan relevante como lo que nos cuentan en la escuela, ya que son gracias a hechos como los que vamos a conmemorar ese día, que las generaciones actuales de diversidad sexual tenemos el camino un poco más despejado hacia la dignidad y hacia el respeto a nuestra vida”.

Continuó: “Es por eso también que hacerlo en un espacio público, y poder visibilizarnos, nos parece sumamente necesario, porque en la medida que hagamos comunidad en la calle es que podemos acercar nuestras realidades a gente que a lo mejor no la conocía, o no la había escuchado de cerca”.

Por su parte, Trauma enfatizó en la importancia de este fecha como territorio, y sobre cuáles son las motivaciones de realizar el acto. «Durante años hemos celebrado la «Parade», adornando con fiesta esta lucha constante de salir a la heteronorma. Creemos que es necesario salir de esta celebración gringa y empezar a conmemorar nuestra historia, sin publicidad de empresas oportunistas y sin olvidar lo que realmente tenemos que visibilizar. Nos siguen matando», concluyó.

Para llevar a cabo esta jornada sin contratiempos y por seguridad sanitaria, se solicita a los asistentes contar con su mascarilla correspondiente, alcohol gel y mantener el distanciamiento físico.