Exposición sobre la primera vuelta al mundo reúne tres miradas del hito que marcó la historia

  • Muestra, que permanecerá abierta en Centro Cultural de Punta Arenas hasta fines de agosto, marca el inicio de eventos artísticos de carácter presencial en la capital regional.

“La mirada del cronista”, acompañada de cartografías y documentos oficiales; “La construcción cultural del paisaje”, con una selección de imágenes de la flora, fauna y geografía local, y “Territorio y los primeros habitantes”, que sitúa a los pueblos originarios preexistentes al viaje de Hernando Magallanes. Estos son los tres ejes temáticos de la exposición “El ancho mundo. Magallanes, aproximación a sus territorios”, inaugurada este viernes en el Centro Cultural de Punta Arenas, en el marco de actividades programadas para la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra.

A la ceremonia de apertura, que contó con una notable interpretación musical del dúo de cuerdas compuesto por Nicolás Antiñanco, violinista, concertino de la Orquesta del Teatro Municipal José Bohr, y Carlos Aguilar, contrabajista, quien actualmente cursa un diplomado en Viena, asistió la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, entre otras autoridades.

La muestra, que marca el inicio de eventos artísticos de carácter presencial en la capital regional, tras el cierre y la larga espera impuesta por la pandemia Covid-19, se podrá visitar de lunes a viernes, entre 11.00 a 19.00 horas, hasta fines de agosto en el Centro Cultural Municipal de Punta Arenas. Todo bajo las respectivas medidas sanitarias y aforo máximo de 11 personas en la sala de exposición.

La muestra, que recrea la mirada de los navegantes europeos y los primeros habitantes del territorio austral, reúne narraciones de primera fuente, acompañadas de cartografías y documentos; fotografías e ilustraciones de la flora, fauna y geografía local, y la presencia indígena previa a la llegada de Hernando Magallanes, representada a través de objetos, utensilios, y herramientas, que dan cuenta de sus recursos, técnicas, oficios y tradiciones.