Fanzines para volver a compartir

Por Sandro Diaz

La tarde del domingo 23 de Febrero se realizó la segunda Feria de Zines en Sonoman, salas de ensayos ubicada en el centro de la ciudad de Río Gallegos (Argentina) y Patagonia Rock estuvo en lugar.

Con los típicos vientos de 50 y 70 km/hora y una temperatura que bordeaba los 15 grados a esa hora en la capital provincial de Santa Cruz, la Feria de Zines se convirtió en una alternativa a la poca oferta de actividades para los jóvenes que pasan el verano en la ciudad, siendo esto una de las principales motivaciones de un grupo de personas que habitualmente se auto convocan para compartir mates y fanzines: Publicación periódica hecha con pocos medios y de tirada reducida que trata de temas culturales (música, política, arte, juegos, sociedad) alternativos. Saliendo de la comodidad de las redes sociales.

Mientras un DJ reproduce música Post-Punk, feriantes comparten experiencias entre libros, zines, discos, calcomanías; algunos pintan cuadros; otros realizan afiches artesanales entre mates y cervezas, con colegas de Gallegos y otras localidades cercanas como Piedra Buena. En paralelo, se proyecta una película de terror zombi; mientras que en las afueras de Sonoman fuman y juegan al metegol. 

Es precisamente el ambiente distendido que se busca fomentar desde esta sala de ensayo. Así nos comenta Cristian “Tity” Jayme, uno de los organizadores de la feria, quien explica que “Sonoman tiene un espacio grande y todo el movimiento que tiene la sala de ensayo donde ya  mueven fanzines, libros y casettes. A partir de eso, surge la idea de un domingo por mes realizar un encuentro fanzinero y hacerlo en un formato familiar”.

“Tity”, ¿más allá que de lo económico? 

“Es algo sumamente gratuito, para que puedan venir todos y tomar mates. Al ser una movida de fanzine, no nos interesa la recaudación, sino mostrar el material”.

¿Por qué escribir en un fanzine y no únicamente en las redes sociales?

“La idea del físico es una cosa muy distinta a estar con el celular y la computadora. el físico es algo que queda plasmado por mucho tiempo y en cambio en las redes sociales se puede perder”. Además, “sigue manteniendo la idea del hazlo tu mismo y del formato del mano mano. Creo que son la esencia  del fanzine que no hay que perder. Escribiendo en papel se puede transmitir mucho mejor que en un estado de facebook o en el pie de un foto”, intervino Jayme.

La invitación a ser parte – como público o feriante- de este movimiento que reivindica el papel ya está hecha, un mano mano en épocas de redes sociales y poco cara a cara.

Conoce más en https://www.facebook.com/sonomansalas