Festival Cielos del Infinito 13: Una programación marcada por la creación colectiva femenina

  • Este miércoles 28 de enero se estrena en la capital fueguina Viaje Sonoro, la experiencia teatral que interviene el espacio público a través del cruce del teatro con las nuevas tecnologías, una propuesta que converge el trabajo de seis mujeres creadoras de la región.
  • El aforo permitido en Fase 2 es de 20 personas por función, por lo que las y los interesados deben ingresar a www.festivalcielosdelinfinito.com para inscribirse y disfrutar de la programación 2021.

Este martes 26 de enero se dio comienzo en Porvenir a las actividades de la decimotercera versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El taller de acrobacias y movimiento para niñas, niños y jóvenes a cargo del acróbata de suelo Fernando González fue el punto de partida de la programación planificada para esta edición, que en esta comuna se está llevando a cabo en el Museo Municipal Fernando Cordero Rusque. La actividad formativa continuó el miércoles 27, jornada en la que además se estrenó Viaje sonoro, una propuesta auditiva que nació de la investigación y escritura de seis mujeres creadoras que habitan la región de Magallanes, o están vinculadas al territorio a través de su desempeño artístico. 

El resto de la programación del Festival Cielos del Infinito, que también se desarrollará en Punta Arenas y Puerto Natales, incluye a las destacadas compañías locales Zur Vértice, en el ámbito de la danza contemporánea, con la obra Cuerpos Flotantes, y Circo del Sur en conjunto con Teatro La Canalla con su apuesta de circo-teatro denominada En construcción

El colectivo feminista Las Tesis, con su trabajo Patriarcado y Capital es Alianza Criminal también forman parte de este encuentro en torno a las artes escénicas. Las integrantes de la agrupación proveniente de Valparaíso, cuya participación está concentrada en la ciudad de Punta Arenas, arriban el próximo 31 de enero a la región, y aparte de su performance harán un taller de collage que mezcla distintas disciplinas. 

Viaje Sonoro

Viaje Sonoro es una experiencia auditiva individual en la que las y los espectadores podrán elegir un relato, se les facilitarán audífonos y la persona podrá apreciar, reflexionar y vivenciar un recorrido narrativo al aire libre. Esta particular propuesta fue creada por Andrea Pereda, Paulina Torres, Paula Torres, Raika Bradasic, Sandra Alvarado y Maria Fernanda Fernández, esta última también encaró el rol de directora del proyecto.

Sobre la iniciativa del Festival Cielos del Infinito, de convocar a este grupo de mujeres creadoras la dramaturga Andrea Pereda comentó:  “…esta experiencia sonora se basó en dos acompañamientos, que fueron súper relevantes para la creación; uno es el acompañamiento que hizo Andrea Barría que es antropóloga, y el acompañamiento que hizo Paula González desde la dramaturgia…Todas escribimos un texto, el apoyo de Andrea fue en la investigación para definir los criterios de los temas que íbamos a tratar y el apoyo de Paula consistió en ejercicios de dramaturgia y posteriormente un acompañamiento en toda la etapa de escritura, donde vas revisando y te vas dando cuenta, también, si efectivamente estás en base a la investigación que hiciste, qué es lo que quieres decir. Y ahí se produce un viaje súper bonito porque de alguna u otra manera, todos los textos, todas las visiones que tienen estas mujeres se unen en algún punto”. 

Así, Viaje Sonoro se plantea a la vez como un nuevo formato que invita a sumergirse en una experiencia que cruza las artes escénicas con la tecnología, teniendo presente la participación de las y los espectadores como co-creadores de las obras. Todos los relatos que se dispondrán por cada función fueron escritos y leídos  por creadoras de la región de Magallanes y Antártica chilena, en donde cada una, con su mirada y su impronta, dialoga con los conflictos políticos, históricos y sociales del territorio que habitan.    

Esta propuesta sonora podrá ser apreciada por espectadores en las tres comunas en que se estará realizando el festival: Porvenir, Punta Arenas y Puerto Natales. 

Elogio de la torpeza

Hasta el jueves 29 se extenderán las acciones del festival en Tierra del Fuego, en cuya jornada de cierre será el turno de Elogio de la torpeza, el montaje de Fernando González que mezcla la acrobacia con la danza y que surge de este tema tan natural en los seres humanos. Al respecto, el artista cuenta que su propuesta escénica tiene que ver con su manera de crear, que comienza desde el juego. “…tuve varias experiencias y vivencias en torno a este tema -la torpeza- y eso junto a una búsqueda que comencé hace años en torno a la caída. Y se complementan bien estas dos temáticas, entonces  quise profundizar en lo que es la torpeza como algo bien natural en el ser humano, no es nada irreal, y me interesa abordar estas temáticas bien cotidianas –a través del movimiento–”. 

Los públicos se van a encontrar, entonces, “con muchas caídas”, como bien dice Fernando. “Tengo una búsqueda en torno a las caídas al suelo que van desde un tinte más cómico tal vez hasta unos niveles más intensos, más violentos, entonces eso es lo primero. Son acrobacias, digámoslo así, digamos que está la acrobacia estructurada y luego mi trabajo es cómo salir desde esa estructura y modificarla más o menos a la dramaturgia que estoy proponiendo, más bien a mi propia manera natural de moverme, siento que todos tenemos una manera personal, una personalidad del movimiento”, acotó el acróbata de suelo quien actualmente está radicado en Quebec y se encuentra de paso por la región. 

La curaduría de Cielos del Infinito 13 se planteó como una herramienta de apoyo al sector escénico local, tras lo complejo que ha sido para la mayoría sobrellevar laboralmente el pasado 2020, en confinamiento. Además del eje en la creación femenina, que finalmente dio  origen a una programación que incluye nuevos formatos, la acrodanza, el circo-teatro, la danza contemporánea y la performance. 

El Festival Cielos del Infinito es una iniciativa de Hain Producciones, que se está realizando en el espacio público de las tres comunas con presencia este año, y bajo los protocolos sanitarios que exige la actualidad. 

Para más información, pueden ingresar a la página web www.festivalcielosdelinfinito.com o en las Redes Sociales del Festival.