Festival LAMBESUR retoma la presencialidad con 15 obras

  • Entre el 10 y el 16 de enero de 2022, la 3ª versión del festival de teatro en miniatura más austral del mundo se tomará la capital de Magallanes para presentar montajes que alegrarán y harán reflexionar respecto a la migración, nuestros pueblos originarios, la naturaleza, el arte y medioambiente.

Luego de casi dos años de confinamiento, el teatro lambe-lambe retoma el formato presencial de la mano del
Festival LAMBESUR, un panorama veraniego que con los años se ha vuelto un imperdible y que este 2022 celebrará su 3ª versión entre el 10 y 16 de enero en Punta Arenas, contando con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las
Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Emergencia Transitorio COVID 19.


Para esta edición, el evento de teatro lambe-lambe más austral del mundo tendrá como temáticas principales el regreso de los sueños y la esperanza, dos ejes que hoy toman más fuerza tras el reencuentro presencial con el público. Así, durante una semana la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se deleitará con 15 obras familiares que, en las ya conocidas cajitas de teatro en miniatura, entretendrán a niños y adultos mediante la reflexión respecto a la humanidad y la naturaleza.


Tras un acucioso proceso curatorial, la organización de LAMBESUR seleccionó a destacadas compañías de lambe-lambe para presentar sus obras en lugares de fácil acceso para todo quien esté en Punta Arenas: Plaza de Armas, Museo Río Seco, Instituto de la Patagonia, Avenida Bulnes y Costanera.


Inventado en Brasil hace más de tres décadas, el lambe-lambe es una técnica de teatro en miniatura basada en la creación de mágicos escenarios dentro de pequeñas cajas, las que albergan a personajes que adquieren vida gracias a sus titiriteros, quienes narran en historias breves y en formato íntimo, ampliando así la conexión entre artista y espectador y brindando una experiencia única, altamente emotiva y apta para todo público.


Mujeres ancestrales, aves migratorias, bosques destruidos, viajes al son del bolero, amores eternos, relatos de pueblos originarios, viajes migrantes y submarinos, pueblos fantasmas y hasta una peculiar bola de aluminio, son parte de las historias que las más destacadas compañías del teatro en miniatura llevarán a Punta Arenas para entretener y compartir.


El Festival LAMBESUR es organizado por la artista y docente Verónica Soto Durán; y el actor y gestor cultural Juan Manuel Herrera, ambos de Punta Arenas. Junto a ellos, Pamela San Martín y Sebastián Farah, ambos del Colectivo Escena Cuántica de Santiago y Valparaíso; los dos con una amplia experiencia en investigación y desarrollo del teatro lambe-lambe en Chile y el mundo; forman el cuarteto creativo que da vida a este evento que, en su tercer año, ya se consolida como un panorama imperdible de la Zona Austral.


Para más información, puede visitar la web www.lambesur.cl o sus redes sociales: “LambeSur” en Facebook, y @lambesur en Instagram.

Programación 3er Festival LAMBESUR

  1. “Siembra”, Cía. Viaje Creative
  2. “Playero en vuelo, mi travesía”, Cía. Pame Espinoza
  3. “Voces del bosque”, Cía. Te Vuela el Viento
  4. “La historia de aluminio“, Cía. Jimmynimie
  5. “Noviazgo en el Cementerio“, Cía. MestreLunas
  6. “La Muerte“, Cía. El Taller de Don Casimiro
  7. “Pillü, el dueño del Humedal“, Cía. Pequeño Teatro del Sur
  8. “Animita del Mar“, Cía. Teatro Esqueleto
  9. “Humano“, Cía. OANI Teatro
  10. “Espíritu Submarino“, Cía. Pupa Teatro
  11. “La Curandera Sayén“, Cía. Teatro La Flor
  12. “El Rito del Hain“, Cía. El Taller de Don Casimiro
  13. “Sewell“, Cía. La Rosa Teatro
  14. “Kotaix“, Cía Manuel Villagra