Festival Poesía y Música convoca artistas de todo Chile para su cuarta edición

  • Hasta el domingo 25 de julio estará abierta la convocatoria.

Colectivo PM, organizadores de PM#4. Festival Poesía y Música, sigue trabajando en el intercambio y difusión de dos artes fundamentales: Poesía y música. Así, desde 2014 Gonzalo Henríquez, Federico Eisner Martín Gubbins vienen desarrollando este proyecto que ya cuenta con tres ediciones y varias versiones “off”, dentro y fuera del país, logrando construir un espacio reconocido internacionalmente como fundamental para la presentación de estas expresiones artísticas. 

El próximo 27, 28, 29 y 30 de octubre PM#4. Festival Poesía y Música tendrá lugar en Emporio Echaurren, Valparaíso; Centro Cultural de España y Centro Cultural San Joaquín, ambos de Santiago. Dadas las condiciones sanitarias, también será transmitido por streaming.

Para dar espacio a la presentación de nuevas voces y manifestaciones de la poesía, PM#4. Festival Poesía y Música ha abierto una convocatoria pública para dos líneas: una muestra audiovisual de poesía «VPM» y la posibilidad de presentar obras en vivo sobre el escenario.

Además, ya confirmó a los primeros nombres que compondrán su cartel oficial para esta edición, entre ellos destacadas y destacados poetas, músicos, artistas y performers como Amora Pera y Pedro Rocha desde Brasil. Pera es una reconocida cantante, compositora y performer, con una extensa carrera de investigación en escritura y sonido; mientras que Rocha se destaca como uno de los fundadores del CEP 20000, un centro de experimentación poética que existe desde hace más de 20 años en Río de Janeiro. Jörg Piringer, quien desde Austria expondrá interacciones digitales de sonido y poesía visual interactiva. La chilena María Siebald, actriz y directora del grupo performático Nerven & Zellen, es una reconocida investigadora de la lengua de señas, la que incorpora en su trabajo escénico. Por su parte, Otra Sinceridad es un proyecto del artista Rodrigo Araya, quien trabaja explorando aproximaciones entre la producción, el comportamiento del sonido y diferentes formas de improvisación electroacústica, junto a la diseñadora Gracia Fernández, quienes producen publicaciones con otros escritores, artistas y músicos, concebidas pensando tanto en su materialidad como en su contexto de distribución. 

“Concretar PM#4. Festival Poesía y Música en el difícil contexto que vivimos, que ha afectado fuertemente al mundo cultural, es una oportunidad invaluable y hace explotar de significado la presencia de artistas de tan diversas procedencias y prácticas en torno a la voz y la poesía en nuestro escenario. Queremos que pueda ser disfrutada por la mayor audiencia posible. Estamos trabajando duro para ofrecer un formato mixto de presencialidad y transmisión online”, señala Federico Eisner, miembro del Colectivo PM.

Para todas y todos los artistas interesados en ser parte de esta parrilla, ya pueden hacerlo, siguiendo las bases de las convocatorias públicas, alojadas en la web www.festivalpoesíaymusica.cl.

Con la primera convocatoria, se busca exhibir puestas en escena de alta calidad técnica que amplíen el alcance de la poesía en su faceta de manifestación artística en vivo como un medio para fomentar su lectura mediante la suma de valores estéticos de lo que significa la experiencia del poema. La segunda convocatoria invita a realizadores audiovisuales, poetas, músicos y artistas que tengan una relación con la poesía, su formato sonoro o performático, y cualquier propuesta interdisciplinaria que vincule ambas disciplinas con especial énfasis en el texto o la voz. 

Ambas convocatorias están abiertas a artistas de Chile y el mundo. Las postulaciones deben enviarse a poesiaymusicapm@gmail.com. El plazo vence el domingo 18 de julio a las 24 hrs. Se sugiere revisar los registros de versiones anteriores del evento en su Canal de Youtube.

La selección estará en manos de un comité curatorial presidido por la poeta y artista chilena Pía Sommer.

Festival PM#4 cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura / Apoyo a Festivales y Ferias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de la Embajada de Austria en Chile.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.