Festival Ruido Austral 2022: Estos son los artistas seleccionados

  • Ya se dieron a conocer los nombres de los proyectos musicales que serán parte del evento tras finalizar la primera etapa formativa de Escuelas de Rock.

Desde el 23 al 27 de mayo, las Escuelas de Rock y Música Popular desarrollaron el ciclo de formación Escuelas de Rock Zona Austral 2022, el que consistió en una primera etapa, en clases magistrales donde participaron más de 100 bandas y solistas inscritas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Concluida esta primera fase del ciclo, una comisión evaluadora externa a Escuelas de Rock y Música Popular escogió varios nombres por región para distinguirlos con un cupo para las distintos festivales y conciertos que forman la Red Nacional de Festivales Escuelas de Rock.

Adicionalmente, aquellas bandas y solistas que fueron seleccionadas para cupos en festivales, podrán cursar una semana de clases individualizadas de producción musical junto a un productor asignado a cada región. En el caso de Magallanes, las bandas y solistas trabajarán junto al productor Jaime Salva.

Los músicos escogidos para presentarse en el Festival Ruido Austral 2022 son:

Sineskuela
Jimmy Galard
Camino de Tierra
Javier Álvarez
Shuggar
Guanaco en Llamas
Flow Gélido
Aponkuyen

Jimmy Galard expresó entusiasta cómo esta oportunidad les beneficiará para darse a conocer en otros espacios: «Estamos super felices, estamos recién dando nuestros primeros pasitos. Estamos también intentando gestionar más fechas, queremos viajar en un tiempo más de nuevo, y todo esto ayuda muchísimo para que podamos dar a conocer el show y tocar en otros lados».

Pablo Alarcón, vocalista de Aponkuyen, nos comentó sobre la noticia: «La verdad que fue sorpresa. Fue bonito y emocionante. Entiendo que la próxima semana nos reuniremos con un productor quien nos entregará más detalles sobre el evento que viene más adelante. Nosotros ya nos estábamos preparando con una primera presentación en vivo por fin después de tres años de espera tras la pandemia, para el 25 de este mes en Casa Naranja, y luego de eso en agosto tenemos el Festival Reggae Jamming. Posteriormente nos encerrarnos a grabar nuestro primer disco, en medio de eso estaríamos participando en el Festival Ruido Austral. Para nosotros fue una grata sorpresa, es la primera vez que participamos y clasificamos, estamos contentos y expectantes, es todo nuevo».

Por otra parte, Juan trujillo (baterista) de Sineskuela, banda emergente que acaba de cumplir su primer año de existencia y que también fue seleccionada, nos contó: Hemos estado armando un nuevo show, ya con temáticas más detallas tanto en las letras como en la música, buscando mejorar cada vez más el sonido y llevarlo a algo más honesto con el mensaje, las personas y con nosotros como músicos. Estamos muy contentos y motivados (con la noticia). No queda más que agradecer a nombre de la banda, siempre con ganas de pertenecer al movimiento cultural, de darle forma y fuerza. Está buena la instancia».