FLIA se toma en serio la palabra autogestión

Cierre del día uno de FLIA en La Ruka

Se realizó la segunda FLIA Virtual ( Feria del Libro Independiente y Autogestiva ) con charlas, presentaciones de libros, taller, lecturas, arte, medio ambiente, música, emprendimientos y más. La organización lleva cuatro años en Río Gallegos y más de una década a nivel nacional. Este 12 y 13 de Septiembre volvió a desafiar los impedimentos de la pandemia por el Covid-19, demostrando que a pesar de todo se puede llevar a cabo una feria multicultural con participación de personas en nuestra ciudad (Río Gallegos), El Calafate y Chile.

Por Sandro Diaz 

Son autogestivos porque sostienen la feria con producciones propias, sorteos, ventas de comida y se organizan en asamblea, espacio donde toman todas las decisiones colectivamente. Después de 10 ediciones presenciales desde que inició el aislamiento obligatorio el 20 de Marzo, tuvieron que buscar nuevas formas de encontrarse. En abril de este año realizaron la primer FLIA en la Ruka, una edición virtual de la feria. Este fin de semana 12 y 13 de septiembre se llevó a cabo la segunda edición.

¿Qué es Ruka? Significa casa en mapuzugun, idioma Mapuche. “Incorporar palabras de pueblos originarios es descolonizar los discursos. Es reivindicar la lucha contra Estados genocidas y la protección de la mapu (tierra), como así también el canto y la conversación, lo comunitario y la fuerza de lo colectivo”, describe el último evento. 

Memoria y Derechos Humanos

La Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 – Río Gallegos y la Agrupación Mártires del 23 de enero de 1919 de Puerto Natales, Chile, realizaron un conversatorio sobre la comuna de Puerto Natales y la Patagonia Rebelde, dos hechos históricos relacionados entre sí. “Es algo nuevo, a mí me tocó participar en flia hace unos años con un stand de libros y de repente estar enfrente a una computadora en un conversatorio es raro, pero me pareció copada la actividad. Es bueno que allá algo independiente del poder político, celebró estos espacios, moverte de esa zona de confort para poder hacer algo que tenga que ver con la cultura  y ser libre con tus ideas o posturas”, expresó al respecto Ariel Carcamo, profesor parte de la Comisión por la Memoria de las Huelgas.

Salud Mental

Encoronados ¿y ahora qué?, fue un taller para hablar sobre lo que sentimos durante la pandemia, dictado por la Lic. Trabajo Social Mariela Gamboa, quien comentó el particular formato de la feria. “No se transmitía en vivo, se llevó a cabo en la plataforma de videoconferencia Google Meet y sobre el final de la feria compartimos algunas conclusiones. Sobre la metodología empleada, la profesional señaló que: «A partir de algunos disparadores como un juego, incitamos a escribir todo lo que nos va generando este momento de aislamiento social. Qué vamos descubriendo como habilidades, qué cosas por fortalecer, qué actividades nos hacen bien. Creemos que habilitar estos momentos más reflexivos, también son necesarios. Se habla mucho del virus, pero poco se dé lo emocional y cómo va repercutir en la salud mental, estos espacios son buenos para acompañarnos”, dijo Mariela. 

Por su parte y desde El Calafate, el periodista y Lic. Comunicación Social Esteban Lehue, presentó en FLIA su primer libro “La Vida Incómoda”. Al respecto, Lehue explicó que: “Es un libro con relatos de ficción. Está hecho por Distancia Editora, que es autogestiva, y sostenidad por Marcos Aguilera, que fue quien me impulsó a que me anime a armar un libro y estoy muy agradecido a él, que me dió el empujón decisivo. En La Vida Incómoda van a encontrar relatos, con escenarios urbanos, la mayoría de la Patagonia, con protagonistas que como indica su título, deben enfrentarse a situaciones que no desearon. Hay como un aura gris que rodea el libro. Es gente agotada, pero creo que también y por suerte, hay otros climas.”

¿Por qué «la vida es incómoda»? “El hecho de estar vivos nos plantea desafíos. Este libro comenzó a ser planeado en la crisis anterior argentina y ahora estamos en otra. La vida es incómoda, y sobre todo siendo argentinos. Pero creo que es incómoda, más al fin es vida y algo de esperanza hay ahí. Vivir es triste, pero tiene sus recovecos de felicidad también. Y que sea incómoda nos plantea el desafío de que tenemos que hacer algo para cambiarla”.

«Lo autogestivo es totalmente incómodo, pero tiene dulzura y calor. Obviamente que las industrias deben existir y son necesarias en cualquier sistema político y social. Pero lo hecho de modo propio tiene un gusto distinto. En lo cultural, a veces no hay lugar para todo en el gran mercado, pero los que crean y están convencidos, igual buscan su propio camino si no hay lugar.” añadió.

Libro en pandemia

Presentar un libro durante una pandemia, fue para su autor «muy loco».

«Es  presentado en el momento más inoportuno de la historia. De hecho Marcos, mi editor, había impreso uno solo como para anunciarlo y por la cuarentena tuvo que esperar hasta el invierno para poder imprimir más. Fue una odisea este libro. Pero nos sorprendió que tanta gente lo pidiera, estamos muy contentos porque superó las expectativas. A veces pienso que su título «La Vida Incómoda» fue como una suerte de predicción”.

Sobre el final nos dice que para él «la  FLIA se toma en serio la palabra autogestión. Es admirable como se ha sostenido en el tiempo. Pero creo que tiene que ver justamente con el espacio y respeto que le da a los artistas de todas las disciplinas. Rescato mucho al equipo de producción que se reinventó y aunque sea de manera virtual siguen siendo extremadamente creativos. Durante este aislamiento hemos visto miles de transmisiones, pero ver la de FLIA te sigue pareciendo algo distinto, es genial. FLIA para mi es un espacio importante, es ese mensaje del punk «hazlo tu mismo», finaliza. 

Fuente: La Opinión Austral