Fundación Teraike ofrece capacitación gratuita para mediadores de la lectura

Reflexionar sobre los lectores, los libros y las lecturas para niños y jóvenes; valorar la importancia del rol del mediador de la lectura; y entregar herramientas prácticas para enriquecer el ejercicio de la mediación, es el objetivo de la capacitación a distancia que ofrece Fundación Teraike.

Este curso será dictado por Fundación Entre líneas, que cuenta con amplia experiencia en este ámbito, entre otras dictando el Diplomado en apreciación estética de los libros infantiles y juveniles de la Universidad Católica. La relatora de la capacitación será la directora de esta Fundación, Constanza Ried, quien comenta: “Creemos que en cada uno de nosotros habita un lector inquieto, creativo, crítico y competente. Por eso, con esta capacitación invitamos a profesores, bibliotecarios y mediadores a re enamorarse de la lectura y a descubrir nuevas herramientas para contagiarla a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

La capacitación cuenta con dos etapas. La primera será el sábado 4 de julio a las 11:00 horas. En ella podrán participar hasta 80 personas y se entregarán nociones generales sobre la lectura, los lectores y los mediadores. La segunda etapa, el sábado 11 en el mismo horario, está diseñada para un máximo de 40 personas, considerando a quienes quieran profundizar en los temas planteados y se comprometan a trabajar con el material que se les enviará previamente. Esta jornada incluirá un breve trabajo previo de reflexión y entregará herramientas concretas para la práctica de la mediación de la lectura en niños y jóvenes. Ambas etapas contarán con un espacio para comentarios y preguntas.

La capacitación “Mediación lectora infantil y juvenil: de la teoría a la práctica” estaba originalmente programada para abril, pero debió suspenderse debido a la pandemia. Dado el gran interés que hubo por esta actividad, Fundación Teraike decidió ofrecer una versión más corta y online que esta vez será gratuita.

“Si queremos fomentar la lectura necesitamos trabajar con los mediadores, fundamentales para motivar a los estudiantes. Por esto, en este tiempo difícil, quisimos traerles un regalo, un momento entretenido donde aprender, reflexionar y conocer otras visiones y experiencias que puedan aportar a su crecimiento personal y profesional”, explicó Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike.

Los cupos se cerrarán por orden de inscripción, la que se realiza en el sitio web de Fundación Teraike: www.fundacionteraike.cl, donde los interesados podrán encontrar toda la información y el programa del curso.