Hasta el sábado continúa el Festival «Todos somos diferentes»

  • Hasta el 4 de junio en salas y también online, el certamen invita a disfrutar su cartelera con cine chileno, competencia de cortometrajes y actividades formativas, de forma gratuita y con herramientas de accesibilidad, además sobre temáticas de discapacidad y neurodivergencia.

Esta octava versión del Festival Internacional de Cine “Todos Somos Diferentes”, que comenzó el 30 de mayo y se extiende hasta el 4 de junio, se realiza en formato híbrido desde Antofagasta. El certamen cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y fomenta la participación de creadores interesados en promover la naturalización de la Discapacidad y Neurodivergencias de las personas.

Francisca Fonseca, directora ejecutiva de Todos Somos Diferentes, destacó: “Este año programamos diez películas chilenas que tienen accesibilidad audiovisual, títulos para niñas/os y jóvenes como también para todo espectador, entregando una cartelera para personas con discapacidad visual y auditiva, aportando con espacios para que todas las personas disfruten del cine y la cultura. Por otro lado destacamos una serie de talleres y charlas que nos invitan a reflexionar y aprender de temas como sexualidad, lectoescritura braile, autismo, cultura sorda, entre otros”.

Dentro de la competencia internacional, han recibido cerca de un centenar de cortometrajes de Chile y países como España, Alemania, Israel, Colombia, México y Paraguay. Las categorías en las que deberán definirse a los ganadores son Nacional; Internacional; Organizaciones de y para la Discapacidad, Neurodiversidad y establecimientos; y Premio del Público.

Al certamen se le suman talleres y charlas, entre las que destaca la de Cine y Sexualidad. Por otra parte, la competencia y las «Muestras Paralelas«, contarán con películas como la ganadora del Oscar, “Una Mujer Fantástica” (Sebastián Lelio), el documental sobre Nicanor Parra, “El Pacto de Adriana” (Lissette Orozco, Premio del Círculo de Críticos de Arte), entre otras. También contará con películas para público familiar, como “31 Minutos”, “Papelucho”, “Ogú y Mampato”.

Las inscripciones a estas actividades son gratuitas y con cupos limitados a través de la web www.diferentes.cl , plataforma en donde está disponible la programación de la octava versión del Festival Internacional de Cine Todos Somos Diferentes.

Enfoque en las personas con discapacidad

Todos somos diferentes se configura como un Festival Internacional de cine que busca visibilizar obras audiovisuales que abordan temáticas relacionadas con los distintos tipos de discapacidad, así como los derechos de las Personas con Discapacidad, como la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad.

Asimismo, se busca potenciar e incentivar la participación de las organizaciones de y para personas con discapacidad y de Instituciones educacionales, de artistas, trabajadores del mundo audiovisual y personas con interés en el desarrollo de películas que giren alrededor de estas temáticas.

Revisa la programación de este año aquí.