Hernán Vidal celebra sus 10 años de trayectoria con gira internacional

  • El músico conversó con Patagonia Rock desde Colonia de Sacramento, Uruguay, para contarnos más acerca de esta nueva gira y sus próximos proyectos.

Por: Fernanda Guelnao

Hernán Vidal, el joven y viajero cantautor magallánico, ya cuenta con dos producciones discográficas (Mandale Mecha del 2016 y El Poder de la Palabra de 2019) y varias giras en el cuerpo, además de cuatro sesiones en vivo que fueron grabadas durante la pandemia. Próximamente lanzará una quinta sesión que fue registrada en Espacio Bellas Artes, Santiago, y ya está componiendo nuevo material que esperamos salga pronto a la luz. Conversamos con él en medio de esta nueva gira que hoy por hoy lo tiene en Uruguay, tras pasar por Argentina.

¿De qué se trata esta nueva gira y en qué momento de tu carrera te encuentras?

Hernán Vidal: «Este año estoy celebrando 10 años de trayectoria, entonces quería celebrarlo con algo al nivel que esto merece, haciendo uso de las redes de contacto que he hecho durante estos años, las amistades que he hecho por distintos puntos del mapa, aprovechando que hay harto material nuevo que hace rato no presentaba en vivo, porque tenía muchos proyectos pausados desde el comienzo de la pandemia. Ahora hay mucho viaje que se está retomando. De hecho, ahora estoy en Uruguay, estoy en Colonia del Sacramento y mañana me muevo a Montevideo».

¿Cómo gestionaste esta nueva gira?

Hernán Vidal: «Esta idea la impulsó un amigo que se llama Marco (trompetista y vocalista de Mañana me chanto), que es de Suiza, lo conocí en los años que trabajé con Anarkia Tropikal, y él dentro de todo lo que hace también se dedica a realizar giras a algunas bandas, gestiones, eventos. Llevábamos hablando un buen rato y salió la idea. Él me dio el impulso, y eso me llevó a realizar una gira que me llevó a Buenos Aires por primera vez, donde tuve unos eventos y crucé aquí a Uruguay porque tengo unos eventos a fin de mes, en la capital, en Montevideo».

Esta gira te llevó a Buenos Aires, ahora estás en Uruguay, ¿qué es lo que se viene a partir de ahora?

Hernán Vidal: «Estuvo bueno llegar antes a Uruguay porque he podido conocer otros lados, ahora estoy en Colonia Sacramento, me he aguachado con puros músicos que me recibieron acá, y me ha servido para seguir componiendo. Desde que salí de Chile, que fue el 8 de enero, crucé a Buenos Aires y hasta la fecha, que no han sido más de una o dos semanas he hecho 8 canciones nuevas, entonces ha sido una muy linda empezada de ciclo, y esa es la idea este año».

«(…)Regreso en febrero a Chile y estoy programando otro circuito, pero ya en la zona centro para seguir trabajando, aprovechando el impulso, y aprovechando que no había tenido la oportunidad de salir de la Patagonia durante la pandemia. Y a seguir trabajando para poder realizar otros proyectos que tengo en mente, o retomar más que nada, porque la pandemia fue un golpe bajo para todos y uno está en la misma, retomando sus cosas de a poquito. Hay otras giras también, otros proyectos, pero eso es más adelante».

¿Cuál ha sido la tónica de este nuevo viaje, y qué eventos te esperan?

Hernán Vidal: «Estuvo linda la organización de esta gira, porque me había pasado en una ocasión anterior que salí del país fui a tocar a Perú y Bolivia y no me conocía nadie po. Ahora me pasó que en Uruguay hablé con una persona, esa persona con otra persona, esa con otra y empezaron a llegar mensajes de distintos lados, que les habían comentado que yo iba a andar por acá, y me invitaron a hacer eventos, me invitaron a festivales, porque me habían escuchado, ya sea en alguna plataforma o alguna de las redes».

«(…) El evento más importante creo yo que ahora me espera es el 5 de febrero que va a ser el aniversario de una radio que se llama Alternativa FM. Fue muy lindo recibir la invitación de ellos la verdad. El evento se va a realizar en la periferia de Montevideo con puras bandas de la escena del under del punk de la capital, así que va a estar re lindo. Tengo otras fechas antes en otros bares, pero eso sería mi estadía aquí».

Escucha aquí a Hernán Vidal: