Hernán Vidal realizará último show antes de receso creativo

  • El músico llevará a cabo una presentación como solista este viernes, tras la que se tomará un pequeño receso para continuar su proceso de creación, no sin antes dejar algunas sorpresas para sus seguidores.

El músico magallánico conversó con Patagonia Rock acerca de sus últimas presentaciones tras un largo periodo sin lograr realizar shows en vivo a causa de la pandemia, además, nos comentó en qué se encuentra actualmente, y cuáles son sus planes y proyectos más próximos:

«Precisamente parte por todo este tiempo en el que hemos estado distanciados debido a esta pandemia. Estamos hablando de mas de un año, y es super complicado pasar de un momento a otro a sin vivir de tu oficio, algo muy delicado tanto monetariamente hasta lo emocional (…) Hace dos meses hicimos algo en el skatepark, avisamos un día antes y (llegaron) sobre 80 personas, después en la multicancha de Aves Australes y se llenó. Ahora hace poco estuvimos en la Casa Rosada, un espacio en recuperación que esta en el hospital viejo, y llegaron sobre 100 personas. Eso nos demostró que se puede seguir, por el momento de a poquito, a retomar nuestro oficio», dijo.

En relación a sus presentaciones en vivo, Hernán Vidal tiene la más próxima mañana por la noche, a las 20 horas, en el Centro Cultural Casa Naranja, con un aforo limitado de 25 personas. Durante esta instancia se presentará como solista, y promete algunas sorpresas para el público que ha decidido hacerse parte del show.

«La Casa Naranja estuvo presente en todo ese proceso, estuve participando ahí desde que era sala de ensayo, entonces ahora que salió la idea de volver a hacer eventos de a poco, la gente del centro cultural abrió las puertas al tiro. Es un lugar donde hay espacio para las expresiones artísticas, entonces se dio», expresó el artista.

Además dijo que oportunidades como esta: «Se nos están dando de nuevo a las personas que somos parte del oficio de la música. En esta ocasión me voy a presentar solo porque lamentablemente el espacio cuenta con un espacio limitado, una capacidad máxima que no es grande, entonces va a ser algo más intimo. Voy a volver a tocar yo y mi guitarra no mas, volver en el formato mas primitivo (…) Yo creo que esto es más para la gente, he estado tocando canciones todo este tiempo, pero son las personas las que quieren buscar música en vivo, independiente de quién sea. Y yo necesito recuperar mi oficio, así que me parece un buen trueque, jaja».

Durante esta ocasión, Hernán Vidal aprovechará de repasar sus canciones más antiguas, y de volver a su formato original de los primeros discos, aunque no por ello dejará de lado lo más nuevo de su trayectoria musical: «Igual va a ser una oportunidad de escuchar las canciones que les gustaron de mis discos anteriores y las voy a mostrar en formato solitario, como las grabe, con guitara y voz, nada más. Por supuesto, voy a presentar algunas canciones nuevas, pero si te lo cuento ya no sería sorpresa. (Quiero) que la gente elija los temas que quiera escuchar. Yo voy a preparar algo, pero quiero que la gente lo disfrute».

Dale Aborigen

En la actualidad, Hernán Vidal forma parte del sello discográfico Dale Aborigen el que alberga a otros artistas tales como la Lira Libertaria, La Combos vienen, Locko Way y Viejo Ted: «Desde que comenzó la pandemia hemos estado trabajando con un grupo bien lindo de gente en lo que son las producciones audiovisuales que han sido dirigidas por la Margo, y en conjunto a todas las bandas que formamos la familia aboriginal hemos estado bien movidos propagando mucha música, mucho mensaje, harta emoción y, por supuesto, siempre está la invitación a buscar nuestro trabajo en el canal del sello«, expresó Vidal.

Los últimos lanzamientos de Hernán Vidal y La Vagancia corresponden a una trilogía de volúmenes, se tratan de registros de sesiones en vivo en los que se pretendía transportar a la gente a ese sonido y ambiente de tokata, sin perder la calidad de la música.

«Caminante»

Según nos comentó el músico, en este momento se encuentran trabajando en otras producciones audiovisuales junto a su equipo y grupo de amigos, tal como lo hicieron durante el encierro de la cuarentena, en el que continuaron con produciendo arduamente.

Para el segundo semestre, el músico tiene contemplado estrenar el videoclip de la canción «caminante», continuar difundiendo material a través del sello Dale Aborigen, y retomar el ritmo y la ruta que conllevan su oficio: «Dejé muchos proyectos pausados, sobre todo giras, viajes y fechas que estaban agendadas a lo largo del país, entonces tengo la intención de retomar eso si seguimos avanzando en el asunto de las fases. De aquí apenas se pueda, pretendo volver a concretar, así que me voy a retirar un tiempo fuera de la ciudad para trabajar, organizarme mental y monetariamente mientras compongo en silencio».